Licenciada en comunicación Marilina Alves

Marilina AlvesMarilina es una mamá oriunda de Salto.
Abandonó el departamento con 10 años para trasladarse a Montevideo y volvió con 23, con una excelente preparación en cuanto a la comunicación.
Fue buscando su lugar, respetando el de los demás, creciendo día a día como profesional, pero sobre todo, disfrutando de lo que hace y de su familia.
Formó la misma aquí, es mamá de Martina, que hoy tiene veinte meses y espera seguir en carrera siendo mamá y profesional.
Una interesante historia de vida:
¿Cómo fue su decisión por la comunicación?
Una de las cosas que me condicionó para la decisión en mi carrera, fue tener una mamá profesora de Literatura.
De igual forma, siempre me gustó mucho el tema del periodismo deportivo, que fue lo que me incitó a averiguar a nivel universitario dónde podía estudiar para formarme.
Asi fue como en el 2003, me inscribí para comenzar la Licenciatura en Comunicación en la Universidad de la República en Montevideo.
Fue una experiencia muy productiva de cuatro años, y me especialicé en periodismo en general y en Comunicación Organizacional, que tiene mucho que ver con el trabajo que realizo en la Universidad de la República aquí en Salto. En la Sede Salto del CENUR Litoral Norte, en la Unidad de Comunicación. Además de desarrollar funciones en el Departamento de historia, turismo y comunicación.
Comienzo con mis primeras armas aquí en el periodismo, trabajando en Turística radio y en Diario Salto como primera experiencia. También desde el 2012 estoy con la conducción de Primer Plano, informativo que se transmite por Canal 4, la segunda edición a la hora 19.
¿De qué forma lleva los momentos en familia?
Es todo un desafío. Me sentí muy identificada con un artículo que decía cómo dedicarles calidad de tiempo a nuestros hijos cuando se tiene dos trabajos.
Tuve la suerte de no trabajar hasta los seis meses luego del nacimiento de mi hija, ya que lamentablemente nació prematura, a los siete meses y medio de embarazo, con 2.200kgs de peso.
Consideré que mi prioridad en ese momento era la de ser madre, pero a su vez, creo que el mejor ejemplo que le puedo dar a mi hija, es la de ser una mujer consagrada en lo que hace y feliz.
Porque si no desarrollara y no tuviera la capacidad de crecer profesionalmente, no podría estar feliz, contenta y sana para ella.
Hay veces que se me dificulta, pero necesito darle calidad de tiempo, enseñarle que se puede ser madre, mujer, esposa y trabajar sin perder el horizonte.
¿Cómo disfruta a su hija?
Los fines de semana. Son sagrados nuestros tiempos. Muchas veces relego actividades y algunos compromisos. Cuento con la suerte de que mi esposo Gabriel, hace un impás al mediodía, almuerzan juntos y la prepara para irse a lo de la abuela.
Es todo un desafío a la edad que tengo, y es como que me veo con una gran responsabilidad a la hora de ser madre, pero es lo más lindo que me pasó.
Me siento como mujer realmente realizada, a través de la maternidad, aunque tengo muchos temores en cuanto a tener más hijos, por todo lo que pasé con ella, pero me encantaría agrandar la familia.
Pero por ahora estamos muy dedicados a ella. Hoy es una niña muy sana y normal.
Lo que me sucedió con Martina al ser prematura, generó una experiencia totalmente nueva a nivel familiar y ante el inminente cierre de UCINSA, donde Martina permaneció sus primeros diez días de vida, tanto a mí como a un grupo de madres que nos conocimos en esta misma situación, nos movilizó muchísimo, ya que esta institución, ha marcado nuestra maternidad y a todo aquel que ha tenido a su hijo internado en este CTI pediátrico por otras razones, nos llevó a juntarnos, cuando recibimos la sorpresiva noticia del cierre.
Fue un poco de nostalgia, de tristeza, un sentimiento de injusticia y de saber que tenemos la obligación de hacer algo.
Porque a ese grupo de profesionales, le debíamos la vida de nuestros hijos, muchos de ellos son verdaderos milagros que a través de la ciencia, de la medicina, hoy pueden estar vivos y disfrutar de su familia.
Lo que primero sucedió, fue ese abrazo espontáneo para darles nuestra solidaridad a trabajadores de UCINSA, que perdían su fuente laboral y a los que nosotros considerábamos que tanto le debíamos.
Luego siguieron algunas marchas y concentraciones que nos parecían justas, reclamando por el derecho de nosotros y de nuestros hijos.
Pensamos que no es suficiente lo que se está garantizando a través de CERENAP, con cuatro camas para el sistema privado dentro de salud pública.
La última noticia que obtuvimos, fue cuando los propietarios de UCINSA, cedieron las gestiones en un cien por ciento del CTI pediátrico para que el CAM se hiciera cargo, con la condición de mantener las ocho camas que estaban funcionando y el total de los funcionarios.
El CAM no aceptó ésta propuesta, pero se sigue negociando para seguir incorporando al personal y aumentar el número de camas del CTI dentro del Hospital.
Creemos que poco a poco con nuestra lucha y con el amor de madres, saldremos adelante.
¿Cómo se considera?
Creo que estoy llegando a un momento donde estoy haciendo un clic.
Muy agradecida por los amigos que he cosechado en todo este tiempo.
Me siento una madre y una mujer muy exitosa. Todos los días agradezco la salud de Martina, mi esposo y mi madre.
Quiero que por sobre todo, Martina pueda tener paz interior, fuerza para enfrentar los momentos difíciles y me preocupa y me ocupa poder manejar sus temores y sus miedos, para que sea una niña feliz.
¿Desea enviar un mensaje a las mamás para este domingo?
Nos merecemos un día en el año, para recordar lo importante que es aprender a ser madre. Porque nadie nos enseña.
Para aquellas que no se deciden, es una experiencia maravillosa, que prueben, a las que tienen a sus hijos y los pueden abrazar, un muy felíz día compartiendo en familia y a aquellas que ya no tienen a sus hijos y que tienen a sus ángeles, sus guerreros de la vida, ¡a todas un saludo muy grande! Y a mi mamá Mirta que le debo mucho, le estoy muy agradecida, ¡le envío un beso enorme y un muy felíz día!







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...