Director del Departamento de la Regional Norte de Arquitectura coordinador- docente

Juan Ferrer

Hace 13 años que ejerce la docencia en el área de proyecto en la Regional Norte.
Y como  Director del Departamento Regional Norte de Arquitectura, hace un año y medio. La función que cumple actualmente  es la de coordinación.
Hoy nos acompaña para dar a conocer esta nueva oferta de formación que se va a dar el próximo año, aquí en la Regional Norte.
Es una nueva carrera de la Facultad de  Arquitectura, que él también tomará cargo como docente:
LICENCIATURA EN DISEÑO INTEGRADO.
¿Por qué el nombre?
El nombre viene un poco porque es otra mirada de la Arquitectura, que en realidad, lo que pretendemos es que enriquezca y aporte desde otros lugares.
Desde la incorporación de otras ramas o líneas de conocimiento que son más periféricos a lo que es en sí, la Arquitectura y lo central de la disciplina.
¿La complejidad de la formación es la misma, o es más simple?
No, es la misma. Lo que pasa es que esto viene de un proceso largo, que transforma la carrera de arquitecto que se estaba dictando en Salto de tres años, con algunas dificultades, para después seguir la carrera en Montevideo.
Esta nueva carrera lo que hace es tener un ciclo completo acá, el estudiante que ingresa en Salto, se recibe en Salto. Es una gran ventaja.
¿Es mas corto el periodo?
En realidad son cuatro años de carrera, para que el egresado reciba el titulo de licenciado, teniendo un grado de complejidad similar al de Arquitecto. Es mas corta, no más simple.
El campo de acción, el  trabajo,  el de disciplinar, es el mismo del de la Arquitectura.
Se comparte en líneas generales, la construcción del hábitat humano, de los edificios que vemos, los espacios que necesitamos. Es  el mismo campo de trabajo, pero se incorporan algunos conocimientos, como es el caso del manejo ambiental, sobre todo.
La industria de la construcción es de las más agresivas, de las que tiene mayor  impacto sobre el ambiente, por las transformaciones que genera, por el gasto  de energía.
Tanto en la etapa de la construcción, como en la etapa después de uso.
Nosotros pretendemos, que este Licenciado, este nuevo profesional, pueda aportar, trabajar junto con el Arquitecto, asesorando justamente en esos temas, que para el Arquitecto no son tan centrales, pero que nos parece muy importante incorporarlos.
Se han dado algunos cambios, jurídicos en el régimen político-administrativo, del país con el tercer nivel de gobierno. En la ley de ordenamiento territorial ha habido unos cambios importantes y por otro lado hay una mayor exigencia en  algunos aspectos en lo que tiene ver en la calidad constructiva y la eficiencia energética.
Y que las construcciones se comporten bien, que estén bien aisladas y que sea necesario usar menos aire acondicionado, y menos calefacción. Eso se esta incorporando en la normativa.
Lo que se pretende, es que este nuevo profesional, tenga una formación específica para eso y pueda participar en el proceso de diseño, justamente asesorando al Arquitecto en esto. Sobre todo en los temas ambientales, donde va a tener una formación un poco mas profunda.
¿Es una carrera a nivel de grado?
Sí. Como un licenciado en trabajo social. Después de terminar esta carrera, puede hacer un post grado, por ejemplo.
¿La carrera a que apunta?
A dos líneas: A la eficiencia energética, que  para hacerlo más graáfico, es trabajar sobre los edificios, sobre los espacios públicos, para generar ahorro de energía,  mejores aislaciones y comportamiento ambiental, economizando al máximo, en todos esos aspectos.
Basta ver las campañas que realiza la UTE, el Ministerio de Energía, esta saliendo el plan solar, es un interés muy fuerte. Un Uruguay  muy en carrera con el tema de las energías renovables, es un punto donde, desde las disciplinas del diseño, no tiene un técnico que las maneje directamente. Este perfil, apunta a que sea capaz de manejar este tipo de conocimientos.
Y la otra línea apunta más a la del desarrollo local, a la gestión de planes y a la participación en proceso de desarrollo local.
Quizás un poco más alejado de lo que es la Arquitectura, más bien tiene que ver con el ordenamiento territorial, con ese campo de acción de la arquitectura, pero no necesariamente con la construcción. Pasa por  los temas de desarrollo, dice para dónde  tiene que crecer la ciudad, para dónde los espacios públicos, dónde se tienen que ubicar el saneamiento, o instalar determinado  tipo de industria. Es mas integral, porque también incluye la cominería, incluso donde instalar las alcantarillas, que es algo practico y necesario.
¿Qué se le exige al egresado?
El bachillerato, matemática opción diseño, que es le mismo que sirve para arquitectura. Sin excepción por ahora.  Aunque ese tema lo estamos gestionando,  para que sea mucho más abierto y tengan más posibilidades al ingreso, no para todos los bachilleratos, pero sí para todo el que tenga ese perfil mas científico, tecnológico.
Como siempre, van a tener la misma posibilidad los egresados del bachillerato tecnológico de UTU. Que son los que están haciendo electricidad, construcción, etc.
¿Ya sale preparada la persona para trabajar?
Sí. Va a ser alguien que  va a asesorar al Arquitecto en temas que éste no maneja con fluidez en algunos temas particulares  del proceso de diseño.
En el proceso constructivo, se dan algunas instancias donde hay manejos tecnológicos de materiales, de protección frente al sol, de aislamiento, que el Arquitecto lo maneja, Pero no es especialista en eso.
Y esta persona si va a estar capacitada. En arquitectura bioclimática, que es el aprovechamiento pasivo del clima, sin el uso de tecnología y de equipamiento para lograr el confort térmico.
Cuál  va a ser la mejor manera de proteger del sol, de aprovechar los vientos, de colocar los vegetales, de las protecciones frente al factor clima, que es justamente esa rama de la eficiencia energética.
¿El momento es propicio?
Es muy propicio. Por algo la Universidad después de evaluar todo el proyecto que data ya de tres años, dijo sí es viable, necesitamos un profesional asi. Contamos con ese sustento, el del apoyo de la Universidad.
Y estamos muy entusiasmados en que va a tener su salida laboral y luego su desarrollo también. La ampliación de ese campo que hoy esta muy limitado.
¿Cuándo comienzan las inscripciones?
En febrero. Hemos hecho un poco de difusión en los liceos. Vamos a realizarlos en los medios también.
Somos un grupo de 27 docentes, solo de la Facultad, pero seguramente se van a incorporar algunos más.
Todo esto no hace otra cosa, que  apuntar a enriquecer el trabajo del arquitecto y ampliar el campo de la Arquitectura. A trabajar junto al arquitecto, estando en vinculación permanente.
n
Por contactos a todo aquel interesado, dirigirse a:
Arquitectura@unorte.edu.uy         tel: 47334816     int: 114

Hace 13 años que ejerce la docencia en el área de proyecto en la Regional Norte.

Y como  Director del Departamento Regional Norte de Arquitectura, hace un año y medio. La función que cumple actualmente  es la de coordinación.

Hoy nos acompaña para dar a conocer esta nueva oferta de formación que se va a dar el próximo año, aquí en la Regional Norte.

Es una nueva carrera de la Facultad de  Arquitectura, que él también tomará cargo como docente:

LICENCIATURA EN DISEÑO INTEGRADO.

¿Por qué el nombre?

El nombre viene un poco porque es otra mirada de la Arquitectura, que en realidad, lo que pretendemos es que enriquezca y aporte desde otros lugares.

Desde la incorporación de otras ramas o líneas de conocimiento que son más periféricos a lo que es en sí, la Arquitectura y lo central de la disciplina.

¿La complejidad de la formación es la misma, o es más simple?DSCF9147

No, es la misma. Lo que pasa es que esto viene de un proceso largo, que transforma la carrera de arquitecto que se estaba dictando en Salto de tres años, con algunas dificultades, para después seguir la carrera en Montevideo.

Esta nueva carrera lo que hace es tener un ciclo completo acá, el estudiante que ingresa en Salto, se recibe en Salto. Es una gran ventaja.

¿Es mas corto el periodo?

En realidad son cuatro años de carrera, para que el egresado reciba el titulo de licenciado, teniendo un grado de complejidad similar al de Arquitecto. Es mas corta, no más simple.

El campo de acción, el  trabajo,  el de disciplinar, es el mismo del de la Arquitectura.

Se comparte en líneas generales, la construcción del hábitat humano, de los edificios que vemos, los espacios que necesitamos. Es  el mismo campo de trabajo, pero se incorporan algunos conocimientos, como es el caso del manejo ambiental, sobre todo.

La industria de la construcción es de las más agresivas, de las que tiene mayor  impacto sobre el ambiente, por las transformaciones que genera, por el gasto  de energía.

Tanto en la etapa de la construcción, como en la etapa después de uso.

DSCF9167Nosotros pretendemos, que este Licenciado, este nuevo profesional, pueda aportar, trabajar junto con el Arquitecto, asesorando justamente en esos temas, que para el Arquitecto no son tan centrales, pero que nos parece muy importante incorporarlos.

Se han dado algunos cambios, jurídicos en el régimen político-administrativo, del país con el tercer nivel de gobierno. En la ley de ordenamiento territorial ha habido unos cambios importantes y por otro lado hay una mayor exigencia en  algunos aspectos en lo que tiene ver en la calidad constructiva y la eficiencia energética.

Y que las construcciones se comporten bien, que estén bien aisladas y que sea necesario usar menos aire acondicionado, y menos calefacción. Eso se esta incorporando en la normativa.

Lo que se pretende, es que este nuevo profesional, tenga una formación específica para eso y pueda participar en el proceso de diseño, justamente asesorando al Arquitecto en esto. Sobre todo en los temas ambientales, donde va a tener una formación un poco mas profunda.

¿Es una carrera a nivel de grado?

Sí. Como un licenciado en trabajo social. Después de terminar esta carrera, puede hacer un post grado, por ejemplo.

¿La carrera a que apunta?

A dos líneas: A la eficiencia energética, que  para hacerlo más graáfico, es trabajar sobre los edificios, sobre los espacios públicos, para generar ahorro de energía,  mejores aislaciones y comportamiento ambiental, economizando al máximo, en todos esos aspectos.

Basta ver las campañas que realiza la UTE, el Ministerio de Energía, esta saliendo el plan solar, es un interés muy fuerte. Un Uruguay  muy en carrera con el tema de las energías renovables, es un punto donde, desde las disciplinas del diseño, no tiene un técnico que las maneje directamente. Este perfil, apunta a que sea capaz de manejar este tipo de conocimientos.

Y la otra línea apunta más a la del desarrollo local, a la gestión de planes y a la participación en proceso de desarrollo local.

Quizás un poco más alejado de lo que es la Arquitectura, más bien tiene que ver con el ordenamiento territorial, con eseDSCF9145 campo de acción de la arquitectura, pero no necesariamente con la construcción. Pasa por  los temas de desarrollo, dice para dónde  tiene que crecer la ciudad, para dónde los espacios públicos, dónde se tienen que ubicar el saneamiento, o instalar determinado  tipo de industria. Es mas integral, porque también incluye la cominería, incluso donde instalar las alcantarillas, que es algo practico y necesario.

¿Qué se le exige al egresado?

El bachillerato, matemática opción diseño, que es le mismo que sirve para arquitectura. Sin excepción por ahora.  Aunque ese tema lo estamos gestionando,  para que sea mucho más abierto y tengan más posibilidades al ingreso, no para todos los bachilleratos, pero sí para todo el que tenga ese perfil mas científico, tecnológico.

Como siempre, van a tener la misma posibilidad los egresados del bachillerato tecnológico de UTU. Que son los que están haciendo electricidad, construcción, etc.

¿Ya sale preparada la persona para trabajar?

Sí. Va a ser alguien que  va a asesorar al Arquitecto en temas que éste no maneja con fluidez en algunos temas particulares  del proceso de diseño.

En el proceso constructivo, se dan algunas instancias donde hay manejos tecnológicos de materiales, de protección frente al sol, de aislamiento, que el Arquitecto lo maneja, Pero no es especialista en eso.

Y esta persona si va a estar capacitada. En arquitectura bioclimática, que es el aprovechamiento pasivo del clima, sin el uso de tecnología y de equipamiento para lograr el confort térmico.

Cuál  va a ser la mejor manera de proteger del sol, de aprovechar los vientos, de colocar los vegetales, de las protecciones frente al factor clima, que es justamente esa rama de la eficiencia energética.

¿El momento es propicio?

Es muy propicio. Por algo la Universidad después de evaluar todo el proyecto que data ya de tres años, dijo sí es viable, necesitamos un profesional asi. Contamos con ese sustento, el del apoyo de la Universidad.

Y estamos muy entusiasmados en que va a tener su salida laboral y luego su desarrollo también. La ampliación de ese campo que hoy esta muy limitado.

¿Cuándo comienzan las inscripciones?

En febrero. Hemos hecho un poco de difusión en los liceos. Vamos a realizarlos en los medios también.

Somos un grupo de 27 docentes, solo de la Facultad, pero seguramente se van a incorporar algunos más.

Todo esto no hace otra cosa, que  apuntar a enriquecer el trabajo del arquitecto y ampliar el campo de la Arquitectura. A trabajar junto al arquitecto, estando en vinculación permanente.

Por contactos a todo aquel interesado, dirigirse a:

Arquitectura@unorte.edu.uy         tel: 47334816     int: 114







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