29 de abril Día Internacional de la Danza

El Día Internacional de la Danza fue establecido por la Unesco en 1982, atendiendo a una iniciativa del Comité Internacional de la Danza, perteneciente al Instituto Internacional de Teatro (ITI/UNESCO).
Para celebrar la danza, se eligió el 29 de abril por ser el natalicio de Jean-Georges Noverre, innovador y estudioso de este arte, maestro y creador del ballet moderno. Esta celebración se esfuerza en fomentar la participación y la educación de la danza a través de eventos y festivales celebrados durante esta fecha en todo el mundo.
Se busca reunir a todos aquellos que han elegido la danza como medio de expresión para que, traspasando las barreras culturales, políticas y étnicas, celebren la Danza y su diversidad.
Cada año, la Unesco solicita a una personalidad reconocida de este arte, que redacte un mensaje que después es difundido mundialmente.
El programa del evento de gala puede variar, pero usualmente consiste en presentaciones internacionales de gran calidad, discursos, etc. Y por supuesto, la lectura del mensaje del autor seleccionado.
Ese día las compañías y escuelas de danza, organizaciones y particulares, llevan a cabo actividades dirigidas a una audiencia fuera de su ámbito habitual. Es un día de fiesta que celebran todos los países del mundo con espectáculos especialmente dedicados a la Danza a través de: clases abiertas, ensayos al aire libre, conferencias, exposiciones, publicaciones en diarios y revistas, bailes populares, programas en radio y TV, espectáculos callejeros, entre otros.
La Danza en Uruguay
La historia hasta hoy, nos regala diferentes Danzas, que aprendimos a disfrutarlas, con nuestra cultura y educación. Aquí les presentamos los diferentes bailes que hemos incorporado.
Candombe: La historia del candombe en Uruguay está relacionada con la llegada de esclavos africanos al país, que mantuvieron sus tradiciones y ritmos musicales. Hoy en día, el candombe es uno de los ritmos más típicos del país y una de las tradiciones más populares en toda la sociedad.
Payada: Una forma poética y música, originada por gauchos y hombres de campo de Uruguay y Argentina.
Milonga: Incorporó elementos de la payada con riutmos africanos, como el candombe, que mas tarde se integrarían al tango.
Tango: es un estilo de música y Danza que se originó en las ciudades portuarias de Montevideo y Buenos Aires, con una mezcla de influencias africanas, latinoamericanas y europeas.
Pericón: es originario de Uruguay.
Creado por el músico uruguayo Gerardo Grasso en 1887.
Consiste en ocho parejas interdependientes, bailando un paso básico, realizando figuras al grito de ¡Aura!
Malambo: es una Danza que se atribuye a los gauchos y esclavos africanos, considerado el baile típico de ambas comunidades.
Cumbia: Hoy en dia, la Cumbia es el género más bailado en Uruguay. Originaria del Caribe que se extendió por todo el continente, produciendo variantes en todos los países.