“Lo primordial es la gente. Es el primer y último contacto de un turista”

Docente e investigadora en turismo, Directora del Área de Estudios de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación – Regional Norte, Universidad de la República, nos ofrece detalles del turismo en el departamento.
El lugar que ocupa en destinos, su desarrollo, y el incremento de turistas:
¿Cómo ve el desarrollo del turismo en la región?
El desarrollo del turismo en la región es muy significativo, el litoral termal ocupa hoy el tercer lugar en destinos a nivel país, y el incremento en los últimos años ha sido importante.
Esta situación  requiere  que cada día  se necesiten más esfuerzos tanto de la esfera pública como de la privada y lo más importante, de la conjunción de intereses de ambas, para mejorar la oferta.
¿Qué cualidades le ve a Salto para el futuro?
Salto tiene futuro porque es el principal centro termal, pero también debe apostar a diversificar la oferta turística. Por ejemplo, todo lo referente al turismo cultural está sin trabajar y en esto el departamento tiene muchísimo que mostrar, esto se relaciona con la rica historia del departamento pero también   en lo que han sido y son los aportes a la cultura nacional.
Otros segmentos poco trabajados son el turismo deportivo y el náutico. Sobre esto último ahora se está implementado el plan de Turismo Náutico por parte del Ministerio pero se deben  aprovechar todas las bondades naturales de las cuales se parte y reivindicar el río Uruguay como claro elemento de identidad territorial.
Por otro lado,  está todo lo vinculado con la producción que es algo que va más allá de  las bodegas (que son un producto interesante). En este terreno las posibilidades son muchas.
¿De dónde llegan   los turistas más asiduos con los que contamos?
La mayoría de los turistas son de origen nacional y en segundo término están los argentinos. Esto también debe influir en la oferta que se planifique y luego se comercialice, ya que debe tener en consideración, cuáles son los intereses que estos turistas tienen y esto deben estar vinculados con los que tienen la comunidad salteña.
Siendo ellos de Argentina, ¿nos afecta su situación?
Es claro que afecta pero hay que recordar que el relacionamiento con Argentina siempre ha estado sometido a los vaivenes políticos de la historia. Esto no es nuevo, pero el país siempre ha buscado reconstruirse en cada situación conflictiva. También se debe señalar que el  turista que viene habitualmente lo sigue haciendo tal vez con otros niveles de gasto  y en un número menor pero siguen  viniendo. Lo mismo pasa en el resto del país, no es algo sólo de la región.
Acá otro tema que afecta es el surgimiento de un gran número de emprendimientos termales en Entre Ríos donde la oferta es variada y hay diferencia en los precios.
¿Se necesita aún más capacitación en la gente que mantiene un contacto directo con el turista?
La capacitación es fundamental en toda la actividad turística.
Esto hace esencialmente a la calidad de los servicios y de la oferta que se pretende brindar. Pero esta capacitación, debe estar presente en todos los niveles desde el recepcionista de un hotel, a la mucama pero también a los taxistas, a los funcionarios municipales, a los gerentes, entre otros.
Pero fundamentalmente,   en la gente en general porque todos en mayor o menor medida tienen contacto con el turista.
¿Qué nos falta a los salteños, para que se lleven los visitantes, la mejor de las impresiones?
Ampliar la oferta.
Que Salto sea termas y algo más. Porque si bien el principal producto turístico seguirá siendo termas, actualmente el turista busca también otro tipo de actividades y experiencias que hace a la vivencia de lo cultural.
De identificarse con las comunidades en las cuales se aloja aunque sea por un breve tiempo.
¿Cuál sería la propuesta adecuada para brindarle a un  turista, en cuanto a lo que tenemos, si deseamos su visita?
No hay una propuesta adecuada, pueden ser muchas pero en primer lugar tenemos que saber qué es lo que tenemos.
O sea, que es lo que Salto puede ofrecer, luego cómo puede ofrecerlo, quién lo va a hacer y lo más importante para qué.
Porque el turismo es una fuente de ingresos, de eso no hay duda, pero es también poner en valor nuestros atractivos y nuestros productos  (de los cuales hay muchos semejantes en otras partes del mundo, entonces, ¿porque estos valen la pena ser visitados?).
En segundo lugar, no solo los productos sino también nuestras tradiciones, nuestros valores y por lo tanto, la gente.
Eso es lo primordial.
La gente es siempre, el primer y el último contacto de un turista.

Docente e investigadora en turismo, Directora del Área de Estudios de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación – Regional Norte, Universidad de la República, nos ofrece detalles del turismo en el departamento.

El lugar que ocupa en destinos, su desarrollo, y el incremento de turistas:

¿Cómo ve el desarrollo del turismo en la región?

El desarrollo del turismo en la región es muy significativo, el litoral termal ocupa hoy el tercer lugar en destinos a nivel país, y el incremento en los últimos años ha sido importante.

Esta situación  requiere  que cada día  se necesiten más esfuerzos tanto de la esfera pública como de la privada y lo más importante, de la conjunción de intereses de ambas, para mejorar la oferta.

¿Qué cualidades le ve a Salto para el futuro?

Salto tiene futuro porque es el principal centro termal, pero también debe apostar a diversificar la oferta turística. Por ejemplo, todo lo referente al turismo cultural está sin trabajar y en esto el departamento tiene muchísimo que mostrar, esto se relaciona con la rica historia del departamento pero también   en lo que han sido y son los aportes a la cultura nacional.

Otros segmentos poco trabajados son el turismo deportivo y el náutico. Sobre esto último ahora se está implementado el plan de Turismo Náutico por parte del Ministerio pero se deben  aprovechar todas las bondades naturales de las cuales se parte y reivindicar el río Uruguay como claro elemento de identidad territorial.

Por otro lado,  está todo lo vinculado con la producción que es algo que va más allá de  las bodegas (que son un producto interesante). En este terreno las posibilidades son muchas.

¿De dónde llegan   los turistas más asiduos con los que contamos?

La mayoría de los turistas son de origen nacional y en segundo término están los argentinos. Esto también debe influir en la oferta que se planifique y luego se comercialice, ya que debe tener en consideración, cuáles son los intereses que estos turistas tienen y esto deben estar vinculados con los que tienen la comunidad salteña.

Siendo ellos de Argentina, ¿nos afecta su situación?

Es claro que afecta pero hay que recordar que el relacionamiento con Argentina siempre ha estado sometido a los vaivenes políticos de la historia. Esto no es nuevo, pero el país siempre ha buscado reconstruirse en cada situación conflictiva. También se debe señalar que el  turista que viene habitualmente lo sigue haciendo tal vez con otros niveles de gasto  y en un número menor pero siguen  viniendo. Lo mismo pasa en el resto del país, no es algo sólo de la región.

Acá otro tema que afecta es el surgimiento de un gran número de emprendimientos termales en Entre Ríos donde la oferta es variada y hay diferencia en los precios.

¿Se necesita aún más capacitación en la gente que mantiene un contacto directo con el turista?

La capacitación es fundamental en toda la actividad turística.

Esto hace esencialmente a la calidad de los servicios y de la oferta que se pretende brindar. Pero esta capacitación, debe estar presente en todos los niveles desde el recepcionista de un hotel, a la mucama pero también a los taxistas, a los funcionarios municipales, a los gerentes, entre otros.

Pero fundamentalmente,   en la gente en general porque todos en mayor o menor medida tienen contacto con el turista.

¿Qué nos falta a los salteños, para que se lleven los visitantes, la mejor de las impresiones?

Ampliar la oferta.

Que Salto sea termas y algo más. Porque si bien el principal producto turístico seguirá siendo termas, actualmente el turista busca también otro tipo de actividades y experiencias que hace a la vivencia de lo cultural.

De identificarse con las comunidades en las cuales se aloja aunque sea por un breve tiempo.

¿Cuál sería la propuesta adecuada para brindarle a un  turista, en cuanto a lo que tenemos, si deseamos su visita?

No hay una propuesta adecuada, pueden ser muchas pero en primer lugar tenemos que saber qué es lo que tenemos.

O sea, que es lo que Salto puede ofrecer, luego cómo puede ofrecerlo, quién lo va a hacer y lo más importante para qué.

Porque el turismo es una fuente de ingresos, de eso no hay duda, pero es también poner en valor nuestros atractivos y nuestros productos  (de los cuales hay muchos semejantes en otras partes del mundo, entonces, ¿porque estos valen la pena ser visitados?).

En segundo lugar, no solo los productos sino también nuestras tradiciones, nuestros valores y por lo tanto, la gente.

Eso es lo primordial.

La gente es siempre, el primer y el último contacto de un turista.







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