Del 11 al 15 de marzo en la sede Salto del Cenur Litoral Norte Udelar

Curso Introductorio a la Vida Universitaria 2019 para nuevos estudiantes de la sede Salto Udelar.

La sede Salto del Cenur Litoral Norte de la Universidad de la República, brinda a los nuevos estudiantes correspondiente a la generación de ingreso 2019, el Curso Introductorio a la Vida Universitaria.
El mismo inicia el día lunes 11 de marzo a las 17:00 horas en la sede central de Udelar Salto con una actividad de bienvenida a la nueva generación y el curso propiamente se desarrollará del 11 al 15 de marzo de 18:00 a 20:00 horas.
Esta instancia formativa es de real importancia para aquellos estudiantes que ingresan a la universidad, ya que se brinda una orientación general sobre cómo desenvolverse en la institución, sus diferentes áreas administrativas y académicas y cuanto implica la vida universitaria.
El curso Introductorio a la vida universitaria tiene carácter obligatorio para estudiantes de diferentes carreras y orientaciones, por lo cual pasará lista de asistencia. Así como será opcional para estudiantes de la generación 2019 de carreras cuya participación no sea obligatoria. Se entregará certificado de asistencia a quienes lo solicitan.
El curso se desarrollará en CINCO ESTACIONES TEMÁTICAS.
Cada día los estudiantes deberán pasar una estación diferente dado que cada una aporta saberes sobre distintos aspectos de la vida universitaria. Al finalizar el curso deberán haber pasado por todas las estaciones. Las mismas tendrán una duración de dos horas (18 a 20).
Durante las dos semanas posteriores al curso presencial, los estudiantes deberán participar virtualmente a través de la plataforma de aprendizaje eva. unorte. edu.uy
Allí encontrrán la bibliografía y las actividades que deberán realizar. Durante el curso se les proporcionará la capacitación necesaria para poder manejarse en ese entorno virtual.
ESTACIÓN 1
Entorno virtual de aprendizaje. Aprender a registrarse y a usar la plataforma virtual de la universidad “eva” (entorno virtual de aprendizaje). Estrategias para navegar en el entorno virtual y aprovechar las oportunidades formativas que éste brinda complementando la formación presencial.
ESTACIÓN 2
Estudiar en la Universidad de la República (UDELAR). Enseñanza y aprendizaje, planes y programas flexibles. Cursos obligatorios, optativos y electivos. Los créditos. Estrategias para asumir el proceso de formación y transitar la universidad en el contexto actual. El oficio de estudiante. Filiación institucional y académica. Ser estudiante universitario. Qué es el CENUR. Qué es la Unidad de Apoyo al Estudiante.
ESTACIÓN 3
La institución universitaria y sus funciones. Una institución en la que se enseña, se hace investigación y extensión. Qué implican estas funciones, cómo participa de ellas el estudiante universitario, qué aportan a su formación.
ESTACIÓN 4
Derechos y deberes de los estudiantes. Autonomía estudiantil, espacios de participación, el cogobierno. Derecho a voz y voto. Apoyo al estudio: becas y actividades brindadas por Fondo de Solidaridad y Bienestar universitario.
ESTACIÓN 5
Autocuidado y cuidado del medio. Una educación que promueve la sustentabilidad y hábitos de convivencia y cuidado. Qué es el grupo de gestión ambiental.
Por consultas: uae@unorte.edu.uy