La organización

1- Elige la fecha
Elige la fecha para la boda antes de empezar a buscar ubicaciones para la recepción. Ten en mente que muchos lugares están reservados con anticipación, así que quizás necesites adaptar tu decisión a la disponibilidad de la ubicación elegida o prepararte para cambiar de local.

2 -Haz un presupuesto para la recepción
Define el presupuesto. Este es el segundo gran paso, pues planear la recepción de un boda es un gasto muy grande. Cuando vayas a rentar el local para la recepción, tendrás que dar un número aproximado de invitados. Por ello, una parte importante de planear la recepción de una boda es reducir la lista de invitados. Esto te dará un costo estimado por cabeza, dependiendo del tamaño de la habitación y las características que buscas.

Decide los elementos clave de la recepción
Decide si tendrás una recepción en interiores o en exteriores. Evidentemente, si quieres un evento en exteriores, tendrás que considerar la posibilidad de que la lluvia te arruine los planes. Por ello, ten un as bajo la manga por si acaso.
• La temporada es crucial, en especial si tienes un presupuesto ajustado. Planear la recepción de la boda en invierno, como a finales de enero, te ahorrará dinero o te conseguirá un descuento.
• En algunos casos, al planear la recepción de la boda, es necesario elegir entre viernes y sábado y , los días más convenientes de la semana. A veces, el día de semana es más económico.

Decide el tipo de recepción que te gustaría tener. Hoy en día, los dos tipos principales de recepción son las comidas servidas y las fiestas de cóctel, pero hay otras variantes como ofrecer un picnic, cortar el pastel u ofrecer una recepción en la playa. Te presentamos algunas cosas que debes considerar de cada tipo de recepción:
• Comida servida. Es tradicional. A los invitados les encanta y es perfecta para los discursos. También puede resultar la opción más cara.
• Recepción de cóctel. Está a la moda y es moderna. También es del agrado de muchos invitados. Quizás cueste menos que una cena servida, pero puede resultar un poco desorganizada y quizás conseguir la atención de los invitados para cortar el pastel y realizar los brindis sea difícil.

Ideas no tradicionales
• Picnic. Es una alternativa excelente para las parejas amantes de la naturaleza y es fácil encargar la comida, que puede ser incluso de tu tienda de sándwiches favorita. Debido a que se realiza en exteriores, corres el riesgo de que llueva y de que algunas personas consideren la actividad demasiado informal para una boda.
• Corte de pastel sencillo. Para aquellos que salen de la oficina de registros, quizás simplemente cortar el pastel en el vestíbulo, en un café local o incluso en casa sea suficiente para dar por terminada la ocasión con los amigos que acudieron. Por lo general, esta recepción es adecuada para fiestas muy pequeñas y para las personas que en realidad no quieren pasar por lo agobiante de una recepción. Ofrece te, café y cupcakes.
• Recepción en la playa o en un yate. Como los picnics, esta se realiza en exteriores y existe el riesgo de que el clima cambie, pero puede ser muy divertida y genial para las fotos. ¡Cabe repetir que quizás sea demasiado informal para algunas personas y que la arena y el agua se meterán en todas partes!

3- Decide si quieres que anuncien tu llegada a la recepción. Puede ser muy divertido y sencillo si hay un DJ o un director de orquesta que diga algo como «Damas y caballeros, por favor, denle la bienvenida a los recién casados, José y Teresa (o al señor y señora…)». Luego pueden tomar sus asientos para la cena.

4 Decide el momento para los brindis y propón que sean «cortos». Si bien son tradicionales y maravillosos, son una molestia cuando son demasiado largos, sentimentales, groseros o simplemente aburridos. Trata de evitarlos, los discursos o las dedicatorías más aún si son a mitad o al final de la fiesta.
Organiza la toma de fotografías en la recepción. Seguramente querrás fotos de la recepción tanto como de la ceremonia. Organiza fotos con la familia y los amigos, en grupos especiales o en mesas determinadas.
• ¿Quieres que los invitados también tomen fotos? Puedes pedirles las fotos que tomaron por correo electrónico. Dales un correo único para enviar las fotos de la boda, creado para este propósito.

Decide la distribución de los asientos. Si planeas una cena servida, la distribución de asientos puede ser un dolor de cabeza, por lo que es recomendable ponerse con ello cuanto antes.

• Por lo general, los padres se sientan con otros o pueden hacerlo con sus respectivos familiares y amigos.
• Las personas mayores no deben sentarse demasiado cerca de algo que haga ruido.
• Considera colocar tarjetas para que la gente sepa dónde sentarse. No es esencial, pero puede ser muy útil. Al hacerlo, ¡tómate la molestia de no sentar juntas a dos personas que no se llevan bien!

Elige la comida. Siempre hay personas con necesidades alimentarias especiales, así que prepárate para proporcionar comida vegetariana, sin gluten y otras variantes. Es buena idea preguntarles a los invitados sobre posibles reacciones alérgicas de antemano. Por lo general, una fiesta de cóctel tiene comida para picar ybocaditos, pero debes tener alternativas vegetarianas y tradicionales. Decide cuántos platos habrá en la cena servida y asegúrate de revisar que esté dentro del presupuesto.
• Por lo general, las cenas servidas tienen menús impresos.
• Debes decidir el tipo de servicio para la comida. ¿Será un buffet (autoservicio) o comida servida a la mesa? También hay otras variantes, como colocar bandejas grandes en la mesa para que los invitados se sirvan (servicio familiar o ruso si el mozo sostiene la comida), comida en platos (la comida llega a la mesa servida), servicio francés (el mozo sirve en la mesa), etc.

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