Planificar, planificar, planificar…

¡Cuántos y variados son los preparativos para una boda! Puede durar algunos días, meses o hasta un año.Desde el momento que anuncian que se van a casar, se les dice: “el novio, la novia, o los novios”,recuperan sus nombres cuando regresan de la luna de miel.En esta oportunidad,hablaré de la SEXUALIDAD,algunos de sus cambios,en las parejas heterosexuales teniendo en cuenta los 4 subsistemas que la comprenden:EROTISMO. AFECTIVIDAD. GÉNERO. REPRODUCCIÓN.
El Erotismo se refiere a la excitación, la atracción, el deseo, el placer sexual y se relaciona con lo lúdico, lo cultural. Cuando la mujer decide cambiar sus prácticas sexuales trae consecuencias.
La virginidad. Era conservada por muchas hasta la noche de bodas. Ahora, adquiere otro valor. Sin embargo, se espera todavía ver a la mujer inmaculada, pura, envuelta en su vestido blanco. En la fiesta de su boda, disfrutan sin miedo, sin el terror por todo lo que las mujeres casadas de la familia le decían o silenciaban; son las últimas en irse.
El hombre ya no las rapta a las 3 horas de iniciada la velada. Su ansiedad por lo que significaba esa noche, ya ha sido satisfecha mucho tiempo atrás. Recuerdo una anécdota en el medio rural. Mi hermano tenía que trasladar a los novios a un hospedaje para pasar su noche de bodas. El novio estaba terriblemente impaciente; mi hermano muy pícaro alargaba el viaje. En la camioneta, le daba charla, después le fue a buscar la valija cuando lo ve llegar le dice: “no, no, no, yo no quiero la valija, yo solo la quiero a la Eva”.Y Eva se demoraba luchando con miles de fantasías.
Miedosa y feliz porque esa noche su príncipe azul la convertiría por primera vez en una mujer. ¿Eva, qué era antes?Los altos niveles de estrés, el trabajo excesivo, el cansancio por tantos preparativos, el consumo de distintas sustancias. ¿Superarán a la magia del reencuentro? ¿Será para compartir los comentarios sobre la fiesta? ¿Se respetarán las necesidades mutuas sincera y honestamente? ¿O bien, cumplo con lo supuestamente establecido que se espera que un hombre haga o una mujer haga esa noche?
No hay estudios científicos sobre la noche de bodas.Si la educación sexual es una para varones y otra para las mujeres, las vivencias serán diferentes. Coinciden las parejas actuales en que la noche de bodas no es diferente a todos los momentos que se han vivido anteriormente, no hay sorpresas, es un momento más como bailar un vals, comer, beber, disfrutar de los amigos, la familia. El acto sexual se puede o no incluir.
¿Y la luna de miel? Antes, no se debía molestar a la pareja. Era una oportunidad de gran intimidad, lo que favorecía la comunicación, el conocimiento, el afrodisíaco era el tiempo.Hoy será¿una prolongación de la vida cotidiana?
La tecnología les permiten estar conectados/as con familia, amistades, redes sociales entonces; ¿para qué es hoy una luna de miel? ¿Ya no será hora de cambiarle el nombre? Pensemos por un momento en esa planificación ¿qué lugar ocupa el Erotismo?
La afectividad le otorga el carácter humano a la sexualidad.Las necesidades “del novio, de la novia, de los novios”, sus sentimientos, emociones ¿qué preponderancia tienen en el transcurso de esos acontecimientos tan importantes? ¿Queda algún momento?
La afectividad es muy dinámica, se puede escurrir o ser devorada por tanto consumismo. El género construcción social, cultural de cómo ser varón, ser mujer se naturaliza y ni se cuestiona. Lafunción reproductiva de la sexualidad. ¿Cómo, cuándo y para qué tener hijos, hijas?Hoy se cuentan con distintos procedimientos para obtener la paternidad, la maternidad, no hay tanto apuro como antes. ¿Cómo sería ese deseo? ¿Una necesidad compartida? ¿solo del hombre?, ¿sólo de la mujer? ¿una respuesta al mandato social o familiar? ¿un camino para salvar la pareja?
Algunas parejas planifican responsablemente. Otras no, y se sorprenden cuando aparece lo no deseado.Muchas veces priorizan viajar, cambiar de vehículo, tener tranquilidad, la mujer trabajar mucho, disfrutar de la vida de pareja y así… va pasando el tiempo. De pronto, aparece el deseo, dejan el método anticonceptivo, cha-cha y nada.
Comienzan los controles médicos, por supuesto lo natural y esperado, es estudiarla a la mujer.Se pierde un tiempo hermoso ¡la dificultad estaba en el varón!Las parejas que planifican ¿piensan en la seguridad emocional, económica, en alcanzar mayor madurez como pareja, en las posibles privaciones que puedan tener, como postergar algunos proyectos personales o compartidos? ¿Para qué la mujer elige hoy una maternidad tan precoz o tan tardía?
Todavía no podemos saberlo pero ya tendrá su respuesta.
Para finalizar, me pregunto: ¿cómo se vivenciarían estos acontecimientos si hubieran recibido Educación Sexual desde la infancia?

SEXÓLOGA
MARICHA ARCE
CEL 099895663







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...