Emilio Silva es el director del Campus Salto de la Universidad Católica del Uruguay

- ¿Qué balance se hace de 2018?
– El año transcurrido culmina de muy buena manera con todas las actividades previstas al inicio del mismo. Se desarrollaron los cursos de grado, postgrados y técnicos profesionales propios de la oferta del Campus. Se realizaron, además, una serie de actividades de investigación y vínculos con el medio, muchas de ellas realizadas a través del Observatorio Económico. Emilio Silva
Es de destacar que la universidad, desde sus inicios en la región, ha desarrollado estrechos vínculos de trabajo con organizaciones públicas y privadas del litoral norte del país. Esto tiene que ver con el carácter regional del Campus Salto de la Universidad Católica del Uruguay, que está presente, principalmente, en los departamentos de Artigas, Paysandú, Río Negro, Tacuarembó y, obviamente, Salto.
- ¿Cómo se proyecta el trabajo del Campus Salto para el año 2019?
– La idea es consolidar el trabajo que se viene realizando desde el año 2003, e incorporar, además, nuevas ofertas académicas como por ejemplo, una licenciatura semipresencial que apunta a profesionalizar los enfermeros de la región. También comenzará a funcionar el Centro de Educación Continua (CEC), destinado a profesionales de distintos campos de conocimientos, mediante el cual se podrán realizar cursos de actualización y formación permanente.

- ¿Qué aporte se puede realizar desde la Universidad Católica para mejorar la potencialidad del departamento y la calidad de vida de los salteños?
– Los principales aportes tienen que ver con el impacto que genera una cantidad importante de jóvenes egresados que se desempeñan en el medio local y regional. En tal sentido, y por sus características de ciudad universitaria, Salto cuenta con una importante cantidad de jóvenes altamente capacitados, que lo diferencia de otros departamentos del interior.
Al mismo tiempo, y tal cual como se ha realizado hasta el presente, la universidad realiza investigaciones y distintas actividades académicas destinadas al medio, que constituyen un verdadero aporte a los procesos de desarrollo local.
El Campus Salto de la UCU participa, y así lo seguirá haciendo, en todos los procesos tendientes a promover el desarrollo local.

- ¿Cómo proyecta el futuro de Salto y de la región?
– Si bien, como se sabe, no es el mejor momento para Salto y la región, existe un conjunto de iniciativas promovidas desde distintos ámbitos institucionales, que apuntan a encontrar las claves para superar la situación y posicionar a Salto y su región en el lugar de privilegio que supo tener en el pasado reciente.
El litoral del país fue históricamente, la segunda región con mayores niveles de desarrollo, luego de Montevideo y su entorno inmediato. Y Salto fue una pieza clave en ese sistema regional. Hoy claramente esta situación es diferente.
No obstante, hay organizaciones con ideas y motivación para que se retomen los procesos de desarrollo y por ende, para que se mejoren los niveles de vida de la población, que es lo más importante, obviamente. Comprometida plenamente con esas intenciones, se siente la Universidad Católica.