Pablo Perna: “De acá hasta el día de las elecciones vendrá el futuro presidente de la República a pedirnos el voto a los salteños, entonces que se comprometa a bajarnos el 30% de la luz”

Pablo Perna es abogado y asesor jurídico de la Junta Departamental de Salto. Políticamente es precandidato a la diputación por la Lista 13 de Vamos Salto del Partido Colorado.

- ¿Cómo fue para usted este 2018?
– Ha sido un año muy importante porque me han sucedido cuestiones importantes como fue el tema de que un grupo de amigos a iniciativa originaria de Germán Coutinho, me viniera a convencer para que sea candidato a la diputación, que en definitiva me convencieron y me convencí de ser candidato a la diputación, y por lo tanto esto es un compromiso muy importante para mí, y como todas las cosas que asumo en la vida, trato de asumirlas y de hacerlas de la forma más profesional posible. Por lo tanto, el hecho que un grupo humano hoy me esté dando una mano para que pueda representar a mi departamento como diputado, para mí es algo muy importante. Así que entonces es un año muy especial, que no sabemos si se volverá a repetir hasta dentro de cinco años. Un año especial que estamos terminando de manera excepcional con las repercusiones que han tenido mis propuestas, que han surgido de estas 18 comisiones que hemos armado con salteños, que cuando me propusieron desde el “Chocolate con Perna” en el Ayuí para que oficialmente fuera candidato y represente a ese grupo humano, fui a buscar a los mejores referentes salteños sin preguntarles si me iban a votar, simplemente quería tener la opinión de los mejores en cada área que cubra toda la sociedad para saber su opinión y para saber cómo podíamos solucionar el tema en caso de llegar al Parlamento. Es ahí que se conformaron 18 comisiones asesoras, desde seguridad, salud, inclusión financiera, deportes, hasta comisión de la música tenemos, donde se reúne a más de 120 salteños que están trabajando en las diferentes comisiones asesorándonos. Pablo Perna (1)

- ¿Qué visión se tiene desde ese grupo humano lo que ha sido para Salto este 2018?
– No hemos hecho una evaluación en el grupo del departamento de Salto, sí hemos hecho una evaluación a nivel nacional y global de Uruguay en virtud que nosotros nos vamos a postular como diputado, que si bien es por departamento, representa a todo el Uruguay. Por lo tanto el balance que hemos hecho desde las comisiones ha sido un balance general y global en cada área que atendimos. Por ejemplo, en el tema de salud, vimos los problemas que existen en Uruguay y vimos cómo solucionarlos.

Los problemas de Uruguay son los problemas de Salto, pero también en la comisión de trabajo y sindicato, vimos de qué forma beneficiar al departamento de Salto, como por ejemplo, proponer el 30% de pagar menos UTE en Salto. No vamos por las viejas regalías de Salto Grande, que en definitiva esas regalías vayan a manos de políticos que hagan política con ese dinero, no queremos eso, porque puede caer en políticos inescrupulosos que utilicen ese dinero para hacer política. Consideramos que debemos de lograr esa vieja reivindicación pero no con regalías, como sí tiene Entre Ríos, y es una decisión netamente política el proponer bajar el 30% de UTE a todos los salteños. Eso va a generar un ahorro para las personas que viven en Salto, y a la vez será un beneficio para aquel inversor que quiera venir a Uruguay a invertir, que sepa que en un lugar de Uruguay, en Salto, se paga un 30% menos de luz, lo que será un incentivo para nuestro departamento teniendo en cuenta que hay estudios donde se establece que dentro de 20 años el norte cada vez va a ser más pobre que el sur, por lo que debemos buscar incentivos para que vengan a instalarse inversores en Salto.

De acá hasta el día de las elecciones vendrá el futuro presidente de la República, los futuros ministros, los futuros delegados de CTM a pedirnos el voto a los salteños, entonces que se comprometan a bajarle el 30% de luz a todos los salteños, porque es una decisión exclusivamente política, y ha sido una promesa y una reivindicación histórica que se nos ha dicho a los salteños desde el momento que se estaba construyendo la represa. Han venido generaciones de políticos que nos han mentido para robarnos el voto, y después que los votás, se olvidan de nosotros. Yo no quiero que suceda eso. Por lo tanto, esta es una propuesta realizada pensando en los salteños, a quienes les pido como una autocrítica, que si van a votar a un político de afuera que les venga a pedir el voto, al menos que se comprometa a cumplir en beneficio de Salto, y que no nos mientan como nos tienen acostumbrados.

- Pensando en el futuro, ¿qué Salto quisiera dejarle a su hijo?
– Lo que sueño es mínimamente que mi hijo se críe en el Salto que yo me crié. Nací en el año 80, o sea que cuando tenía 5 años entramos a la democracia con Julio María Sanguinetti. Es más, vivo en el mismo barrio, y acá dejaban las puertas abiertas, no habían rejas, éramos niños y jugábamos con mis amigos, íbamos a la vuelta o vivíamos en los techos y entrábamos a las casas por los techos en una cuadra y salíamos en casas de la otra cuadra y teníamos seguridad, había prosperidad, había trabajo. Yo sueño que mínimamente volvamos a dormir con las puertas abiertas y sin rejas porque en un país de 3 millones de habitantes el tema de la inseguridad lo solucionamos muy fácil, lo que pasa es que necesitamos compromisos políticos, y hoy con los políticos tibios y falsos que tenemos es difícil cambiar esa realidad. Pero hay ejemplos en el mundo que demuestran que esta situación se puede revertir.

Entonces, sueño mínimamente que mi hijo pueda educarse y pueda vivir en aquel Salto que algún día vi, aquel Salto envidiado a nivel nacional. Éramos la segunda capital del país, éramos ejemplo a nivel nacional, era el departamento que tenía menos desempleo, más inversión, la Universidad de la República. Hoy somos el departamento con mayor inseguridad después de Montevideo peleando con Maldonado, somos el departamento con más desempleo y menos inversión, con menos Producto Bruto Interno. Sueño con revertir Salto, y que Salto vuelva a ser la envidia que éramos antes, hoy Salto da lástima, está feo y como salteño no quiero ver un departamento deteriorado y triste.
Hoy a Salto la vemos como una gran empresa próspera que fue en una época y que hoy está venida a menos que hasta uno entra a la tienda y ve a los empleados con caras tristes y largas porque saben que se están deteriorando y cada vez estamos peor. Imagínese que hoy Salto brilla por aquellos logros que hicieron los Partidos Colorado y Nacional, como por ejemplo la Universidad de la República, el CERP, la Ley Forestal. Entonces, todo lo que hoy nos sostiene como departamento fue gracias a los partidos tradicionales. Hoy el FA en 13 años de gobierno con mayorías parlamentarias no ha hecho absolutamente nada, han sido un fracaso desde el punto de vista de la educación, de la inseguridad, de la inversión. El FA se ha colgado de aquellos frutos y de aquellas iniciativas hechas por gente de derecha, por gente de los partidos tradicionales, y eso nosotros como políticos somos los responsables de devolverlos a la memoria colectiva y que uno pueda juzgar. ¿Qué ha hecho el FA en estos 13 años? Dilapidar riquezas de los uruguayos y ha generado que se abra aún más la brecha entre ricos y pobres. Hoy cada vez hay más pobres y cada vez hay más ricos y la clase media tiende a desaparecer. Por lo tanto yo sueño con revertir esa realidad.