Por tus sueños, por eso existe la Fundación

Por tus sueños, por eso existe la Fundación.
El gesto un tanto adusto y el tamborileo de los dedos en el tosco borde de la embarcación, deja entrever la silenciosa paciencia de Alberto, un artesano de la pesca.
Más al norte, ya casi en su poniente, el sol estalla en el frío lacerado de la máquina de coser, en tanto María frunce su rostro para dar acierto al detalle del trabajo que entregará apenas la noche oscurezca esa claridad final.
La sensación es la misma y nada hace pensar que ya se sucedieron varios años desde aquella oportunidad que logró transformar la tediosa resignación con la que ocupaban sus labores para continuar en vida.
Porque no se trató solo de hacerse de lo necesario para trabajar, sino de contar con un proyecto a conquistar, una tarea con un fin y un sueño que se convirtiera en realidad. Fue como un secreto develado, una razón que estaba pendiente…
DSC06527
Quizá ya no sea noticia, pero si 15 años atrás le dijeran que los Delegados de Salto Grande resignarían parte de sus sueldos para volcarlos a proyectos sociales y productivos, seguramente le hubiera generado alguna duda, o por qué no, desconfianza.
Pero el tiempo pasó y no hay dudas, la Fundación Desarrollo Regional Salto Grande es una realidad y esta decisión, sin ningún antecedente, rompió una larga tradición de privilegios históricos, trascendiendo a los distintos ámbitos que se vincula, desde los trabajadores hasta las instituciones con las que se relaciona.
Etapa inicial
Fundada el 28 de julio de 2009, surgió a partir de la devolución de parte de los salarios de los Delegados uruguayos y del Secretario ante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande durante el período 2005 – 2009. Sus estatutos fueron aprobados por el Ministerio de Educación y Cultura el 19 de octubre de 2009.
Aprovechando los fondos acumulados, a partir del año 2007 la Fundación inició sus actividades mediante el impulso a emprendimientos de alto impacto social para la generación de empleo y apoyando programas ya en curso, siempre de manera complementaria y no sustitutiva.
En esta etapa se ejecutaron más de 7 millones de pesos, especialmente dirigidos a la recuperación del ambiente urbano, la educación y la salud.

Desde sus inicios, la Fundación ha aportado unos 13 millones de  pesos uruguayos distribuidos en cerca de 270 propuestas

Desde sus inicios, la Fundación ha aportado unos 13 millones de
pesos uruguayos distribuidos en cerca de 270 propuestas

Entre los aportes mayoritarios se destaca el programa “Vivienda Digna”, basado en el Sistema de Autoconstrucción y Ayuda Mutua para el mejoramiento de la calidad de vida de la población mediante el acceso a la vivienda y a la formalización de los servicios básicos.
Otro sector que formó parte del apoyo de la Fundación fue el educativo, al que se le aportó materiales didácticos y de obra para la construcción de escuelas y liceos. También el financiamiento de cursos, jornadas, congresos y proyectos de investigación de la Universidad de la República y otras instituciones.
En el área cultural se destacan apoyos a la realización de documentales, eventos y publicaciones artísticas de la región.
En lo que respecta al deporte, se ha colaborado con diversos programas e instituciones para el acondicionamiento de clubes, materiales lúdico-recreativos y confección de indumentaria para niños y jóvenes.
En el área de la salud se ha colaborado mediante diferentes programas de acondicionamientos de centros, policlínicas y hogares.

Llamados abiertos
Desde el año 2012 la Fundación realiza “llamados abiertos” para la presentación de proyectos. Bajo esta modalidad, se ha priorizado el desarrollo del sector productivo, al que se le destinó aproximadamente 3 millones de pesos para el apoyo a más de 70 emprendimientos.
La mayor parte de los proyectos beneficiados son de la ciudad de Salto pero también han sido beneficiarios proyectos de zonas rurales, y de los departamentos de Artigas, Paysandú y Rio Negro.
Desde el año 2016, la Fundación Desarrollo Regional Salto Grande forma parte de la organización público – Privada “Salto Emprende”. Se trata de alianza estratégica mediante la cual un equipo técnico de Salto Emprende brinda talleres de Costos, Precios, Formalización, Comercialización y Gestión a todos los referentes de los emprendimientos productivos postulados a los llamados anuales. Al culminar las capacitaciones, Salto Emprende elabora un informe de cada uno de los proyectos postulados, generando los insumos necesarios para la evaluación y aprobación de los apoyos económicos.
Cabe señalar que los apoyos económicos a los emprendimientos productivos son reembolsables, obteniendo cada proyecto un porcentaje de subsidio que es analizado caso a caso. Los proyectos que cumplieron con el pago de todas las cuotas en tiempo, pueden solicitar un segundo apoyo 100% retornable.