1° Estudio sobre el «Perfil del turista en centros termales de la región Salto Grande»

En la pasada semana de vacaciones de abril se realizó el primer estudio del perfil del turista que visita la región termal de Salto Grande, en este caso Termas del Daymán y Termas de Federación.
El estudio estuvo a cargo del Observatorio Económico de la Universidad Católica del Uruguay, Campus Salto.
Se realizó el jueves 18 de abril, en ambos centros termales. El diseño de la muestra, el procesamiento y análisis de la información estuvo a cargo del Dr. Emilio Silva y Lic. Erick Bremermann; y el equipo de campo e ingreso de datos integrado por Alza Jimena, Bonet Augusto, Galbarini Hugo, Vázquez Daniela, Nieves Valentina, Alza Jimena, Vázquez Daniela.
Los puntos muestrales fueron las entradas a los centros termales: Termas del Daymán y Termas de Federación. Se utilizó un cuestionario estructurado, con preguntas de tipo cerrado de múltiple opción y abiertas. El diseño de la investigación es longitudinal, tren/tracking, de tipo no experimental, con el propósito de analizar cambios a través del tiempo. Se aplicó un muestreo aleatorio sistemático.
El tamaño de la muestra fue de: n=100 para cada central termal, para lograr un margen de error de 10% con un nivel de confianza de 95%.
Las dimensiones analizadas en el estudio fueron: a) perfil socio demográfico del turista, b) motivo, organización y viaje, c) alojamiento, d) gastos y actividades en los centros termales, e) satisfacción de los servicios.
a). – Perfil socio demográfico del turista
Los turistas que visitan tanto termas de Daymán como de Federación, se caracterizan por ser residentes, es decir turismo interno, el 89% son uruguayos visitando Daymán y un 67% argentinos visitando Federación. En Daymán el 9% proviene de Argentina y en Federación el 31% de los visitantes son uruguayos. Tomando en cuenta las franjas etarias, los turistas se reparten entre todas las edades, pero se hace más significativo a partir de los 32 años. El estudio demostró que a ambos centros termales asisten, predominantemente, turistas de clase media y media alta.
b) Motivo, organización y viaje
El principal motivo del viaje son vacaciones, recreo y ocio. Los centros termales son elegidos por conocimiento previo de los mismos, interés en conocer y sugerencias de familiares y amigos Los principales medios a través de los cuales los turistas se informan sobre las propuestas de estos centros son familiares y amigos, publicidad en internet y redes sociales, para ambos centros termales.
En Federación, los turistas manifestaron mayoritariamente haber organizado el viaje contactándose directamente con un operador. En tanto que en Daymán lo hicieron a través de sitios de Internet. En general, organizar el viaje demanda entre un día y una semana de planificación.
La decisión de visitar las termas está muy influida por el desarrollo de las instalaciones y por las actividades ofrecidas.
c) Alojamiento
En ambos centros se alojan principalmente en hoteles, seguidos de viviendas turísticas en alquiler y casas de familiares. Se alojan una media de seis días para Termas de Daymán y cinco días para Termas de Federación. Viajan principalmente en auto, en familia y no es la primera vez que visitan los centros termales
d) Gastos y actividades en los centros termales
El promedio de gasto por familia por día, sin tener en cuenta el alojamiento, para Daymán es de pesos uruguayos 2800, y para Federación de pesos argentinos 2900, Los encuestados manifiestan que los gastos principales se concentran en alojamiento, seguido de alimentación, entretenimiento y compras varias.
En Daymán complementan el destino termas con el centro de compras «Bagashopping» y shopping. En cambio, en Federación con caza, pesca, tours y paseos por el lago.
e) Satisfacción de los servicios
En general los centros termales en su totalidad son valorados positivamente, así como la relación entre precio y calidad por los servicios recibidos. Los hoteles, la limpieza y la seguridad son destacados por los turistas, pero no así los restoranes, que en ambos centros termales tienen valoraciones negativas en cuanto a las expectativas de los visitantes.
Apuntes finales. Aspectos transversales.
El perfil del turista que asiste a ambos centros termales es similar. Con un perfil económico de clase media y media alta.
Se caracteriza por ser un cliente fidelizado; la mayoría de los turistas manifiesta su intención de retornar a los centros termales. En general, manifiestan conformidad con los servicios ofrecidos, apreciando positivamente la relación precio calidad.
Asociando el viaje a vacaciones recreo y ocio, y eligen el destino termas por sugerencias de familiares y amigos.
Apuntes finales. Especificidades
El turismo termal constituye una tipología que mueve muchos viajeros hacia un destino que mantiene condiciones naturales y que presenta facilidades para los turistas. En virtud de ello conformar una región turística integrada, podría potenciar un turismo regional como destino. Al ampliar la oferta y las características de éstas se podría captar turistas de otros segmentos socioeconómicos, tanto nacionales como extranjeros.
1. Un aeropuerto regional puede ser clave, como también un puente vecinal Salto-Concordia.
La presentación gráfica del informe se encuentra disponible en: https://ucu.edu.uy/sites/default/files/facultad/fce/turismo-en-centros-termales-2019.pdf

Lic. Erick Bremermann
Observatorio Económico.
Universidad Católica del Uruguay – Campus Salto.

 

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