180 AÑOS DE CARPINTERÍA

Por Dr. Adrián Báez.

Estimados lectores. Un 19 de Septiembre de 1836, comenzaba a transitar el largo período histórico nacional, el Partido Colorado; constituyéndose junto a su tradicional adversario, el Partido Nacional, en las colectividades políticas más antiguas del continente y quizás del mundo, en ejercer ininterrumpidamente la lucha política en su país.
En 1836, Uruguay daba sus primeros pasos como nación independiente, siendo la realidad de los tiempos y de sus protagonistas, muy distinta a la de hoy, por lo cual juzgar las acciones u omisiones de la época, con los criterios actuales, constituyen una manera por demás incorrecta de apreciar la historia; como bien lo sostuvo Ortega y Gasset: “Yo, soy yo, y mi circunstancia”; y vaya si aquellas fueron difíciles y controvertidas.
Transcurría la presidencia del General Don Manuel Oribe, hombre probo, austero administrador y de rígida disciplina, que contrastaba con la idiosincrasia de un pueblo más apegado a las lealtades caudillescas, que a las reglas jurídicas a las que comenzaba a acostumbrarse, la vieja Banda Oriental y sus criollos.
La figura carismática del General Don Fructuoso Rivera, primer Presidente de la República y Comandante General de la Campaña, nombrado por Oribe durante su administración; generaban una especie de dos autoridades: una la constitucional y otra la del caudillo, representativas cada una de intereses y visiones contrapuestas, que marcarían el rumbo en la política oriental; situación que será repetida a lo largo de la historia, teniendo su cúspide en los tiempos de Saravia y Batlle y Ordóñez.
Medidas adoptadas por Oribe, entre ellas la supresión del cargo que ostentaba Rivera, otorgándoselo después a su hermano Ignacio Oribe, y el establecimiento de una comisión investigadora para chequear el ejercicio anterior; fueron minando las relaciones entre ambos, desembocando en el levantamiento armado de Rivera y sus hombres, el 18 de Julio de 1836. Sostuvo Carlos Roxlo al respecto: “Las rigideces del General Oribe, que no cabían dentro del marco primitivo de aquellas horas, originaría la revolución de 1836”.
Alzándose en armas en Durazno y contando con el apoyo del unitario Juan Lavalle, militar argentino acérrimo enemigo de Oribe; Rivera se enfrenta a las tropas enviadas por el Gobernador de Buenos Aires Juan Manuel de Rosas, comandadas por el General Lavalleja, el 19 de Septiembre de 1836, a orillas del arroyo Carpintería.
En esa batalla histórica, se emplearon por vez primera las divisas tradicionales. Oribe, el 10 de Agosto del mismo año, había ordenado a sus tropas gubernistas, identificarse con una vincha blanca en la que rezara la frase: “Defensores de las Leyes”, bordado en letras azules; Rivera, dispuso que sus tropas usasen un distintivo color celeste, pero al ver que el mismo era frágil al sol, destiñéndose y permitiendo de esa manera confundirse con el adversario, dio la contraorden, en plena batalla, de que se dieran vuelta los ponchos, dejando a la vista el forro color rojo de los mismos.
La Batalla de Carpintería, sería el comienzo de la Guerra Grande, conflicto largo y penoso, cuyo desarrollo aunó las divisiones entre compatriotas y marcó para el porvenir, el claro bipartidismo entre los Oribistas (blancos) y los Riveristas (colorados).
No podemos quedarnos con la falsa idea de que el enfrentamiento fue consecuencia tan solo de una riña doméstica entre los Generales orientales, pues cometeríamos una falta histórica importante, no siendo justos con las luchas ideológicas y de intereses económicos, ambos con connotaciones internacionales, por los que aquellos hombres tanto dieron.
Oribe, se encontraba presionado por un Rosas no muy simpático, que al decir del historiador Maiztegui Casas, no procedía como un aliado, sino como un gobierno amenazador y prepotente, en defensa de la Confederación Argentina, que veía a Rivera como aliado de los unitarios, enemigos que ponían en jaque el poder del Gobernador; Rivera, por su lado, era presionado también, por los unitarios, que querían que tomara el poder y declarase la guerra a Rosas, y de los caudillos riograndenses que lo consideraban un aliado estratégico para sus fines independentistas. Pero protagonismo trascendental tuvieron las potencias mundiales, aunque parezca mentira; Francia, Inglaterra e incluso Estados Unidos, quienes en plena expansión colonial, codiciaban afincarse por estas regiones, tuvieron una fuerte influencia en ambos bandos, hasta que la guerra comenzó a dar más perjuicios que réditos.
En fin. Ese es el comienzo. La discusión da para mucho; es rica en conceptos y apreciaciones; son 180 años de historia viva, en la que en cada momento se adquieren nuevos elementos para juzgar y comprender a los hacedores de tiempos, épocas y hechos, y que nuestras viejas colectividades, son el producto de pasiones, anhelos, un fuerte sentimiento patriótico y una firme pertenencia de las más sinceras tradiciones, que han establecido la conciencia de nuestra República.
Lo diremos hasta el hartazgo, en cada oportunidad que tengamos; leer la historia de nuestro país, es harto necesario; nos permite conocerlo mejor, a fondo, comprender situaciones y darle su correcta consideración, pues demostrado está, que somos un pueblo sumamente politizado, desde nuestros orígenes, literalmente.
Luego de tantas rencillas y disputas, ver en la actualidad a las viejas colectividades enfrentarse en las urnas en justas batallas comiciales, así como estrecharse las manos luego de alcanzar algún acuerdo que pone por encima los intereses nacionales, reflejan la madurez de un país que se construyó a si mismo, entre los suyos, con sus pro y contras; a su manera.
El Partido Colorado, colectividad política democrática fundada por Fructuoso Rivera, afirmada en la gesta de la Defensa de Montevideo, renovada por los ideales de justicia social de José Batlle y Ordoñez y organizada sobre la base del respeto a todas sus tendencias; celebra su fundación, tras 180 años de Carpintería.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...