92 millones de pesos pagó la Intendencia para cancelar la deuda con la gestora Perwil ayer y la deuda fue saldada

Fueron 92 millones de pesos los que la Intendencia de Salto le pagó ayer a la empresa Perwil S.A. Y con esto canceló la totalidad de lo adeudado con la misma. En realidad fue como si se hubiera tratado de un préstamo que esa empresa que presta servicios financieros, le dio a la comuna en la gestión anterior.
Ocurrió que el 13 de marzo pasado, Perwil S.A, encabezada por Sergio Lamorte, hermano del político nacionalista, Aldo Lamorte, le entregó a la Intendencia de Salto la suma de 76 millones de pesos, luego de un llamado a licitación que la comuna abrió entonces bajo la conducción de Manuel Barreiro, para que una empresa privada hiciera la gestión de cobros de adeudos a clientes morosos.
Esos 76 millones de pesos era el resultado del adelanto que la empresa hizo en marzo porque así estaba establecido, dinero que fue a parar a manos de los responsables de la administración departamental anterior.
Pero luego que ganara el Frente Amplio las elecciones, con Andrés Lima como nuevo intendente, hubo una reunión entre Lamorte y el jefe comunal electo quien le expresó que su intención no tenía doble lectura, le daba de baja al contrato con Perwil, el cual tenía autorizado según ese acuerdo trabajar con la cartera de morosos municipales por 5 años.
Llegaron a un acuerdo y Perwil aceptó recibir de nuevo los 76 millones de pesos que le había entregado a Barreiro e irse, pero además de esos 76 millones también quería pagos por daños y perjuicios, cediendo el derecho a cobrar una suma muy superior a la cual por efecto del contrato tenía derecho.
Por eso en nuestra sección semanal Detrás de los Números, damos a conocer cuáles fueron los números finales de esta transacción que terminó con el capítulo gestora de cobros por empresa privada en la Intendencia de Salto.
MUCHO MÁS QUE UN PRÉSTAMO
A la administración del momento le sirvió la suma de 76 millones que recibió de manos de Lamorte, para que su empresa se hiciera cargo de cobrarle a los deudores atrasados de contribuciones inmobiliarias.
Pero tras el revés electoral de quienes le dieron luz verde a Perwil S.A., la actual gestión debió negociar una salida a este tema, la que al final puede decirse que ambos hicieron un buen negocio.
La Intendencia terminó pagando 92 millones de pesos, devolviendo los 76 iniciales y el resto se fueron en comisiones que a continuación detallaremos, y la comuna se evitó abonar unos 108 millones de pesos como establecía el contrato firmado en marzo pasado con el entonces intendente Manuel Barreiro.
Esos 92 millones de pesos se componen de 76 millones de pesos, además de una Comisión Fija de 1,8 millones de pesos por mes de trabajo, que deben multiplicarse 4 meses y medio de labor de esa empresa en la administración.
Además de una comisión que le cobró la empresa a la Intendencia por el traslado de sus abogados a Salto en reiteradas ocasiones y por gastos de estar con un pie en nuestro medio, junto al trabajo realizado, todo lo cual rondaba en una comisión del orden del 5 al 14 por ciento del total del dinero logrado en esos meses de gestión.
Y unos intereses por gastos operativos realizados en Salto, del orden de los 20 mil pesos mensuales, que Lamorte le cobró a la administración departamental para terminar de sellar la paz.
Tras esto, los principales de la empresa Perwil S.A., el intendente Andrés Lima y el director de Hacienda Víctor Invernizzi, firmaron la cancelación del contrato con esa empresa por la suma de 92 millones.

Los Números:

92 millones de pesos pagó la Intendencia
76 millones prestó Perwil a la comuna
20 mil intereses por mes
1,8 millones de pesos comisión fija
14 por ciento comisión variable







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