Acá también tuvimos el momento ‘Flan’

Cuando el actor y humorista Alfredo Casero hizo una genial representación en el programa Animales Sueltos que conduce Alejandro Fantino, sobre cómo ve él la situación actual de su país, “la” Argentina, al grito de “¡Quiero Flan!”, fue una metáfora perfecta para enumerar varios casos que han vivido la misma situación, entre ellas la de la Intendencia de Salto en el 2015. corrupcion
Representando la situación del gobierno como una casa que quedó devastada por un incendio y cuyos integrantes de la familia en vez de ocuparse en ayudar a recomponer el lugar, le exigen al jefe de familia que les dé flan para comer, sin escuchar las razones por las cuales el mismo no está en situación de poder atender ninguna de las demandas que le exige el colectivo de su familia, Casero deja en claro su opinión sosteniendo que de esa manera, estando en esas condiciones, ningún gobernante puede hacer nada.
Si bien la situación local es distinta, porque en Argentina los exgobernantes están siendo investigados por la presunta complicidad que podrían tener con los delincuentes de gran porte que conformando una piara de ladrones se vaciaron un país entero, dejando a la nación vecina en una endeble situación económica, y si bien acá hubo desprolijidades no hubo desfalcos ni robos, el actual, gobierno departamental también tuvo en su momento y no ahora, aclaro por las dudas, una situación similar a la que describió el humorista argentino en el referido programa televisivo.
Andrés Lima tuvo su ‘momento Flan’ cuando incluso antes de haber asumido, ya tenía una lista de personas pidiéndole que le pagara el sueldo y otros tantos, exigiendo que la Intendencia cumpliera con sus obligaciones y pagara las deudas que venían arrastrando en algunos casos de varios meses atrás.
Este análisis no pretende ser una carta en blanco para el actual intendente, porque el mismo debe hacerse cargo ahora de una serie de problemas que se han generado durante su administración y que debe enfrentar de la mejor manera posible para no generar o generarse en caso de ser reelecto, un problema a futuro.
Pero es justo decir que Lima pasó por el reclamo del Quiero Flan de mucha gente, cuando ni siquiera conocía por dentro el despacho del Intendente, ya tenía que andar en Montevideo negociando la entrega de partidas de dinero en la Oficina de Planeamiento y Presupuesto para poder resolver el incendio que se había generado en la Intendencia de Salto, cuando la misma había dado quiebra y no tenía ni un centésimo, ni siquiera para pagarle el sueldo al portero.
La intención no es rascar viejas heridas ni mucho menos poner a nadie en la parrilla, pero los hechos objetivos como son, hubo una mala administración que determinó que los dineros se gastaran sin tener en cuenta lo que se precisaba para atender los requerimientos de la comuna, entre ellos el sueldo de los funcionarios, lo que motivó una paralización total de la actividad y reclamos masivos hacia un intendente que solamente había sido electo y ni siquiera tenía armado su equipo en aquel entonces.
Aunque Lima recibió su Quiero Flan y tuvo que hacerse cargo de cocinarlo y repartirlo más temprano que tarde, con el fin de poder empezar a tratar de gobernar. Está claro que de ahí en más, cada cosa que resolvió la puso en todos los diarios con el fin de que la gente se enterara que estaba agarrando más que una administración de gobierno, un hierro caliente que le quemaba las manos y para lo cual no estaba preparado, porque nadie sabía que la situación era tan grave hasta el día después de aquellas elecciones del año 2015.
Empero, los problemas actuales que pueda tener la administración ya son propios de la misma, de la forma en cómo resolvieron las deudas heredadas, de la magnitud de los préstamos obtenidos y de cómo los mismos pesan a esta administración y pesarán a las futuras gestiones de gobierno, eso sí, es responsabilidad actual y todos esperamos que no haya un nuevo Quiero Flan en el próximo período.
Por eso es importante hacer un análisis de esa situación representada por Casero, sobre cómo nos comportamos los ciudadanos frente a los problemas que generan las administraciones políticas, donde la que siempre termina perjudicándose es la gente, por varias razones, o porque los vaciamientos generan hambre, desesperación, pobreza y un país en la miseria, o porque las recuperaciones son lentas, con recortes, fiscalistas y muy duras también para los que menos tienen. Es decir, siempre van a pagar por una cosa u otra, los que menos tienen y la clase media trabajadora que es la que menos accede a las bondades del sistema y la que se perjudica por las malas decisiones económicas de los gobiernos.
El estado de bienestar no puede estar teñido de populismo, su concepto no es subsidiar los costos de vida para que haya gente que pueda comprar a un costo de que cuando la burbuja reviente todos, los subsidiados y los no subsidiados, terminen con las cuatro ruedas para arriba. Y eso fue lo que ocurrió en Argentina, pero la gente no puede esperar que las economía se acomode y que la casa que está incendiada se recupere de a poco, la gente quiere flan ahora, ya. Y lo va a exigir como sea.
En Salto también pidieron flan, tanto los funcionarios municipales que no cobraban su salario como los proveedores de la comuna que no veían un peso desde hacía meses y sus propias casas estaban por incendiarse. Lima entró como un bombero para nada voluntario porque su intención era hacer otra cosa que la situación del momento y el reclamo de la gente no lo dejó de entrada, que fue gobernar.
Ahora recién está empezando a hacerlo, con muchas dificultades todavía y con aciertos y errores, aunque más allá de esto, todos esperamos que al final de su período nadie esté pidiendo flan, no haya incendios que apagar y la casa quede en pie, más allá de algunos golpes, pero que quede habitable para él mismo o para el próximo que venga, porque la gente no entiende de números y siempre de un lado o del otro, van a pedir flan y con dulce de leche caro.

HUGO LEMOS







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...