Agostina Russo y Ana Paula Reina

Ana Paula es psicomotricista, diplomada en psicogerontología y se encuentra culminando una especialización en demencias y alzheimer. Agostina es psicóloga y también es diplomada en psicogerontología. Juntas crearon «PSIPAM» (PSIcología de Personas Adultas Mayores). Por contacto: 09973 4715, o también a través del Facebook: Psipam.
- ¿Qué es la estimulación cognitiva?
– Se trata de estimular, justamente, las funciones cognitivas, que son la memoria, la tensión, concentración, lenguaje, percepción. Nuestra idea es trabajar todo esto pero que la propuesta siempre sea un espacio de encuentro con el otro, que se vaya a jugar, que vayan a divertirse y a pasarlo bien. Esta forma de trabajar puede desarrollarse en todas las edades.Agostina Russo y Ana Paula Reina (1)
- ¿Es decir que realizan estas tareas cognitivas a través de juegos?
– Sí, exactamente. Por eso la idea es que vayan a pasar un rato ameno, que sea disfrutable a través del juego pero que siempre el trasfondo sea estimular estas funciones cognitivas.
- Algunos tipos de juegos, que pueden ser, por ejemplo, ejercicios para la memoria, ¿pueden retrasar la aparición de alguna patología degenerativa del cerebro?
– Esa pregunta es muy importante porque deja de manifiesto que a través del juego estimulamos una cantidad de cosas, aparte de divertirnos y pasar un momento agradable. Esto lo que hace es prevenir ese tipo de enfermedades, pero el prevenir no quiere decir que luego no vaya a aparecer. También la gente come sano, hace una vida saludable, pero aún así igualmente se puede despertar en esa persona alguna enfermedad, el tener una vida saludable no quiere decir que no se vaya a enfermar. Nosotros estamos del lado de la prevención y de la promoción con estas actividades, estimulando las funciones cognitivas a través de juegos. Estamos formadas para esto y estamos presentando una propuesta nueva en Salto.
Nuestra propuesta consiste en no jugar solo, sino jugar con otros. Si juego sola no socializo con nadie. Por eso está bueno participar de propuestas donde estés junto a otra persona, con quien puedas conversar, y ahí se potencian otras cosas que estando sola no pasa.
- ¿Cuáles son las enfermedades que por lo general afecta a la gente mayor?
– La demencia es una enfermedad que afecta bastante a las personas mayores, este es un tema mundial que no es otra cosa que un llamado de atención, por lo que tenemos que estar en alerta. Pero en realidad se encuentra de todo, también se ven mucho las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, el alzheimer, y como dije, la demencia. Se dice que para el 2030 el alzheimer y la demencia en las personas mayores se va a duplicar y en el 2050 se va a triplicar.
- ¿A qué se debe eso? ¿A la alimentación o el estrés de las personas?
– En realidad no se conoce una causa de qué es lo que causa el alzheimer. Hoy hay una mirada muy médica, farmacológica, pero nosotros hablamos de personas que necesitan un trato integral donde Uruguay aún está creciendo en eso.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...