ALARMANTES CIFRAS EN LA EDUCACIÓN

Por Dr. Adrián Báez
Estimados lectores, preocupa sobremanera, la enorme pérdida de horas de clases por las que atraviesa nuestro sistema educativo, por la ausencia en las aulas del cuerpo docente, contando en el pasado 2015, unas 733.309 en Primaria; 513.500 en Secundaria; y 250.810 en UTU.
Si bien dicho año llegó a un record histórico en cuanto a las inasistencias; de acuerdo a lo informado por el Consejo de Educación Secundaria, en el cómputo de las inasistencias se incluyen licencias por enfermedad, maternidad, estudio, pases a comisión y otras causas, lo que en este 2016 que se acaba, disminuyó, habiendo sido en el período de enero a octubre, de 236.487 en Secundaria; 213.057 en el primer semestres en Primaria; y de 122.830 tomando el mismo lapso de tiempo en la UTU; aunque de todas formas las cifras continúan siendo elevadas, y no se avizora una solución al respecto.
Lo decimos pues, si tomamos un cuadro comparativo de los últimos diez años, el panorama no ha cambiado de forma sostenida y continua, sino todo lo contrario, ha sido variable e inconsistente, la que demuestra que en el tema, no se pusieron barbas en remojo, más allá de la satisfacción de las autoridades por una mínima reducción.
Pero también, nos enfrentamos al dilema de las horas vacantes, principalmente en Secundaria, donde los estudiantes ni siquiera llegaron a tener a un profesor asignado en materias como Inglés, Informática, Idioma Español, Matemáticas y Física. Para tener una idea, hasta el primer semestre de 2016 había 2.501 horas sin docentes, la mayoría de ellas en Informática, con 980 horas, seguido por Inglés, con 239.
Por lo tanto, haciendo un pequeño resumen, la cantidad de horas perdidas en Secundaria, debido al ausentismo docente, ha sido de 121.293 en el 2004; 249.100 en el 2010; de 513.500 en el 2015; y en el 2016 hasta el mes de octubre, de 236.487. Las horas vacantes, en el 2011, de 2.846; en el 2015, de 3.696; y en el primer semestre de 2016, 2.501horas: Informática 980, Inglés 239, Química 186, Matemática 153, Física 153, Literatura 134, Música 109, Historia 105, Idioma Español 98, Educación Física 93, Geografía 69, Italiano 58, Biología 50, Dibujo 42, Astronomía 26 y Educación Social y Cívica 6 horas.
En Primaria, la cantidad de horas perdidas debido al ausentismo docente, discriminado por año, fue de 575.441 en 2014; 733.902 en 2015; y en el primer semestre de 2016, de 213.057.
En tanto que en la UTU, el ausentismo docente, fue en 2004 de 111.272; 2010 de 197.268; 2015 de 250.810; y el primer semestre de 2016, de 122.830.
Creemos que los datos hablan por si mismos, y que por más excusas que puedan blandirse, que el 2010 y el 2015 fueron un años de votación del presupuesto y que por ende la conflictualidad sindical llevó a días de paros, o que más de un 30% de los docentes aún no culminaron sus carreras, etc, etc, etc; año a año vemos estupefactos cómo se busca recovecos para justificar una absoluta falta de brújula que indique la primordial tarea de solucionar dichos temas, los que no dejan de ser administrativos, allende de la notoria falta de voluntad política por parte del gobierno, en dignificar los salarios de los educadores, quienes vienen siendo sistemáticamente relegados en su legítimo reclamo, más cuando en nuestro país existen centros de formación docente a lo largo y ancho del territorio, justamente porque pretendemos en lo más profundo, continuar siendo algo que hemos dejado de ser, una nación donde la formación sea lo primero y más importante, como herramienta fundamental para construir el porvenir, cuya construcción está hoy en jaque, si continuamos dándonos de bruces con estas alarmantes cifras en la educación.







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