- Diario El Pueblo - http://www.diarioelpueblo.com.uy -

Apuntes en borrador

VIDAL. “Escuchamos el mensaje”, dijo en una parte de su discurso la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, tras las 22 horas de anoche luego de conocerse las proyecciones del resultado electoral de las primarias partidarias, donde “Cambiemos”, el sector político que lidera el presidente Mauricio Macri, resultara vencedor de las PASO.

Las elecciones se ganan y se pierden, pero las primeras lecturas que puede hacerse de lo que pasó durante la jornada de ayer en tierras de nuestros hermanos argentinos es que alejaron a los fantasmas que anunciaban el regreso al pasado con una eventual victoria de Cristina Fernández. Lo otro, es que los argentinos decidieron dar vuelta la página y apoyar el cambio que inició el presidente Macri junto a la gobernadora Vidal, quien continúa perfilándose como la sucesora de Macri en la primera magistratura.

Pero más allá de los análisis que deberán realizar aquellos que más saben de estas cosas, nos deja una enseñanza a todos los que compartimos los mismos valores democráticos y republicanos de respeto y defensa del voto que emane de las urnas, porque en definitiva, se trata de lo que el pueblo opina.

Por eso, cuando la gobernadora Vidal sostuvo que “escuchamos el mensaje” del voto, es importante no quedarse con la opinión únicamente de aquellos que piensan lo mismo sino escuchar también a quienes votaron por otras opciones, porque en ese sentido, poco más del 60% de quienes fueron a votar, también buscaron un cambio en el cambio votando otras opciones que critican a la actual gestión, y eso también es importante escuchar, para así tomar nota del mensaje, corregir lo que haya que corregir y seguir caminando.

Por eso, más allá del tema puntual que realmente interesa a los hermanos argentinos, hagamos por un momento el ejercicio de extrapolar algunos conceptos y pensemos en uruguayo si nuestros políticos suelen escuchar con humildad y con responsabilidad el mensaje que les deja las urnas…

***

BOUDOU. Tras las elecciones internas de junio de 2014, comenzó la búsqueda frenética de quien debería ser el compañero de fórmula de Tabaré Vázquez, por más que todo apuntaba a Raúl Sendic.

Recuerdo que en ese momento mencioné en la radio una charla que tuve con un alto dirigente frenteamplista, quien afirmó que ya estaba todo cocinado en favor de Sendic, pero que eso sería un grave error, porque de esa manera “tendríamos a nuestro propio Boudou”, en clara referencia al cuestionado Amado Boudou, vicepresidente argentino durante la segunda presidencia de Cristina Fernández, y que en ese momento (como ahora), tenía algunas causas penales con graves denuncias de corrupción.

Es decir, ya en 2014 la dirigencia frenteamplista tenía un mal concepto de Sendic, pero como su postulación había sido pactada entre Mujica y Vázquez, muy pocas voces se escucharon en contra del actual vicepresidente.

Una vez que las denuncias comenzaron a caer contra Sendic, de a poco aquellas mismas voces que muy por lo bajo comparaban a nuestro vicepresidente con el vicepresidente de Cristina, han empezado a escucharse con mayor intensidad.

Pero tengamos claro que la entrega con un moño de Sendic no vino de ningún pacto diabólico producido contra la izquierda latinoamericana en Atlanta (EEUU), sino de mucho más cerca…

LEONARDO SILVA