- Diario El Pueblo - http://www.diarioelpueblo.com.uy -

Apuntes en borrador

MAL EJEMPLO. Dicen que la política es el arte de lo posible, quizás por eso sea harto difícil esperar de los políticos algún milagro, porque eso ya estaría dentro del terreno de lo imposible.

De todas formas, parece que los milagros existen, lo que es como decir que no se cree en brujas para inmediatamente agregar, “pero que las hay, las hay”.

Pasa que en un país en general, y en Salto en particular, tener una sociedad partida en trozos ideologizados, lleva a posturas radicalizadas, como por ejemplo, “si el que propone es del partido de abajo, nosotros los del partido de los de arriba nos oponemos”, y viceversa. No importa cuál sea la idea, ni por buena que sea, si la propuso alguien de otro partido, se descarta sin más.

Pero no solo se deja de lado esa idea, que podría ser buena para la gente, hay orden de combatirla agresivamente si es de otro partido. Esto no hay ni que probarlo, lo vemos a diario en los informativos.

Son de las cosas que la gente observa y anota como lo negativo de la política, la que ha preferido abonar el terreno de la división y de la exclusión, en vez de sumar y multiplicar en favor del pueblo. Quizás por eso sea que cada vez menos gente participa voluntariamente de actividades convocada por los políticos.

***

BUEN EJEMPLO. De todas formas, al inicio de esta columna comenzamos hablando que parece que los milagros existen en el terreno de los políticos. Resulta que en Salto, parece que se pusieron de acuerdo en algo después de tanto tiempo.

Es así que la bancada de ediles del Partido Colorado finalmente habría aceptado votar en general el proyecto de Rendición de Cuentas y Modificación Presupuestal enviado por el intendente Andrés Lima el 30 de junio a la Junta Departamental. Es por eso que el Legislativo habilitaría el debate de un proyecto presupuestal del Ejecutivo.

Eso no quiere decir que se apruebe a tapas cerradas el proyecto enviado, sino que por el contrario a lo que ha ocurrido hasta ahora (que al votar negativo en general el proyecto la discusión jamás pudo plantearse), los ediles se darán la oportunidad de discutir y proponer alternativas a lo propuesto desde la comuna en lo que se entienda necesario.

Algo parecido pero en menor proporción ocurrió hace unos meses cuando se aprobó el presupuesto para los municipios, tras desechar la discusión del proyecto presupuestal quinquenal del intendente Lima.

Se trata de claros ejemplos de madurez política que se muestra desde la oposición y desde el Ejecutivo. Ahora bien, “ya que se hizo 20, esperemos que puedan hacer 21″, como suele decirse en la jerga. Se sabe que cuando se inicie posteriormente la discusión artículo por artículo, la oposición ya adelantó que no votaría algunos de ellos.

El milagro podría completarse si la oposición propone alternativas y el disminuido oficialismo en la Junta (tan solo 8 ediles de los 16 originales que fueron electos en mayo de 2015), acepta negociar y encuentran entre todos una propuesta intermedia, cosa que no haya “ni vencidos ni vencedores”, para así demostrarle al pueblo, que los observa de cerca, que después de todo, los milagros existen…

LEONARDO SILVA