Apuntes en borrador

PELO. A esta altura del partido uno lo termina sintiendo como una verdadera tomada de pelo. Esto me pasó tras leer declaraciones el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, donde confesó a algunos medios que en vez de subir, la tarifa del ente estatal que preside podía haber bajado.

“Cuando uno analiza el año 2018 y analiza desde el punto de vista de una estricta aplicación de los indicadores paramétricos, eso da un ajuste del orden del 3%. Ahora bien, si uno además de eso pone en cuenta información adicional, cómo va a funcionar la demanda, las exportaciones y otros factores, el ajuste que le daba a UTE era un número menor, era una rebaja efectiva”, dijo Casaravilla a Crónicas.

En otras declaraciones de Casaravilla, recordó que de lo que va de este gobierno (es decir, de 2015 a 2017 inclusive), UTE ha contribuido a rentas generales con 630 millones de dólares, cifra que pudo haber sido trasladada al bolsillo del contribuyente bajándole la tarifa. Más vale no aclare que oscurece.

***

DOLOR. Ver el dolor de toda una ciudad despidiendo a una buena vecina como sucedió en las últimas horas en Fray Bentos, es algo a lo que nos resistimos de ver en nuestro país, pero no hay caso, sigue pasando.

La inseguridad que se vive en las calles, se está mudando a nuestros hogares, con cada vez más denuncias de encuentros con personas robando mientras uno duerme en su propia casa. Esto por ahora no ha tenido finales con muertes violentas, pero esa mala racha se viene acercando.

No podemos ser observadores pasivos de lo que nos está pasando. Es así que representantes del Centro Comercial e Industrial de Salto estarían manteniendo una reunión con el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, mañana martes, para hablar de la ola de robos que se vienen perpetrando en nuestra ciudad.

Esa reunión termina siendo la confesión de un estado del alma que tenemos todos en Salto en materia de seguridad: indefensión.

Atónitos vemos cómo los herreros de la ciudad vuelven a tener trabajo, asegurando (y a la vez afeando) con rejas los ventanales de los comercios céntricos. Ya es difícil no encontrar en casas de familia, ventanas y puertas con rejas protectoras, y nosotros adentro, presos en nuestros propios hogares, mientras los chorros y malvivientes siguen muy campantes sueltos.

***

SACUDÓN. Por tanto, es insólito lo que nos está pasando como sociedad. Cuando firmamos simbólicamente nuestro primer contrato social, donde cedimos parte de nuestra innata soberanía en nombre de un Estado protector, fue para que nos amparase en materia de seguridad y para que no nos metiera la mano en el bolsillo de manera tan descarada.

Por eso compartimos en todos sus términos el pensamiento del músico y ex líder de la mítica banda británica Pink Floyd, Roger Waters, quien en recientes declaraciones afirmó que “dan ganas de tomar al mundo de la garganta y sacudirlo”.

LEONARDO SILVA







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...