Apuntes en borrador

LO QUE PASÓ. Si no solemos tener el sabio consejo de un amigo, sería bueno entonces comprender los ejemplos de quienes están cerca.

Nos hacemos la siguiente pregunta: ¿cuál es el estado financiero de la intendencia? Sabido es que se viene de un gobierno que dejó los cimientos de las finanzas bastante endebles, eso lo admiten todas las partes, la diferencia está en cómo se llegó a eso.

Días antes de culminar el año, el director de Hacienda reconoció a un medio colega que la anterior administración municipal tuvo problemas financieros porque hizo muchas obras sin un respaldo monetario. De esa forma descartó dos mitos que el actual gobierno y su fuerza política intentan meter en la mente de los salteños, que el gobierno anterior no hizo obras y que dilapidó la plata. En realidad no hubo plata, faltó que la girasen en tiempo de Montevideo (sea por el Fondo de Desarrollo del Interior o por otro programa). Pero el intendente de entonces, no esperó que girasen el dinero comprometido por el gobierno nacional, mandó a hacer igual. Ese fue su error.

***

LO QUE PASA. Pero aquello fue lo que dijo en pocas palabras el actual director de Hacienda del gobierno anterior. Volvemos entonces a preguntar: ¿y cómo estamos ahora?

La pérdida constante en el poder adquisitivo de sus empleados (ante la mirada impávida del sindicato) y la suba incesante de impuestos municipales, sumado al endeudamiento que este gobierno fijó hasta el 2031 son algunos indicios de lo endeble del presente y futuro de la economía de este gobierno, que prefiere trasladar al funcionario y a la población su situación.

***
EJEMPLOS. El 24 de enero la intendencia de Florida primero, y la de Durazno al día siguiente, ordenaron hacer ajustes de sus economías para ponerse a tono con la situación del país, que terminan por ser dignos ejemplos a considerar.

“Atento a la manifestación realizada en Durazno el día 23 de enero de 2018… al día siguiente el intendente (de Florida, Carlos Enciso) reunió a todo su equipo” donde se tomaron medidas ante “la difícil situación que vive nuestro país”: topear horas extras; reducción de viáticos; topear gasto de celulares a los jerarcas incluido el intendente, “aquel que se pase del límite establecido deberá pagar personalmente el exceso”; reducción de consumo de combustible para la flota municipal; cesar contrataciones.

Ante el mismo fundamento, el intendente de Durazno, Carmelo Vidalín, resolvió encomendar al Departamento de Hacienda un estudio que analice el presupuesto, “con el propósito de optimizar aún más la economía, los recursos humanos y materiales”; mantener los recursos humanos y en lo posible disminuirlos; racionalizar flota municipal y el consumo de combustible, energía y COMUNICACIONES”.

Como se ve en estas intendencias, se hacen recortes, comenzando por quienes deben dar el ejemplo. Está claro que no se atacó a los contribuyentes con subas y se pidió a los funcionarios el mismo esfuerzo al que están dispuestos realizar sus jerarquías.

¡Qué distinta es la sensibilidad de algunos gobernantes!

LEONARDO SILVA







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...