Apuntes en borrador

SESENTA. Ayer leí azorado un informe de EL PUEBLO que hablaba que uno de los puntos más altos del turismo salteño –como sin duda es el carnaval, junto a semana de turismo-, había caído al 60%, y que sin embargo, los operadores privados estaban contentos (sic).

Esto tanto en el gobierno municipal del frenteamplista Fonticiella como del colorado Coutinho hubiese sido un desastre, sin embargo acá, los operadores privados están contentos porque “hay movimiento” (doble sic).

“El alto endeudamiento interno, la inseguridad por el estado del tiempo, guardar para la Semana de Turismo, u otros destinos más ricos en atractivos ya sea en variedad de actividades y bondades naturales que los que puede ofrecer Salto, pudieron llegar a ser en alguna medida algunas de las causas por las cuales los turistas no han venido en forma masiva a las termas en el feriado de carnaval de este año”, expresa el informe que ayer publicó EL PUEBLO, omitiendo mencionar la posible desidia del gobierno departamental en realizar una correcta promoción de nuestras bondades naturales.

***

DESPERTADOR. Urge que nuestras autoridades se despierten. Salto quedó estancado en el tiempo en cuanto a su infraestructura. Construir una pequeña piscina con un castillo es algo novedoso, pero totalmente insuficiente si comparamos con las millonarias inversiones que se vienen realizando al otro lado del río.

Antes eran los hermanos argentinos quienes cruzaban para estudiar el fenómeno termal salteño. Hoy deberíamos ser nosotros que con humildad, empezásemos a cruzar el puente para estudiar los avances turísticos de nuestros vecinos. No para copiar, sino para entender de qué va la cosa y en qué está el mundo.

Esto que hoy escribimos en esta columna no es nuevo, basta revisar nuestros escritos de años anteriores, durante gestiones de otros gobiernos para darse cuenta de algo que se viene viendo hace rato y que algunas voces muy tímidas se han animado a hablar con nosotros para trasladarnos oportunamente sus opiniones, Salto se estancó y no ha ofrecido nada nuevo en materia de propuesta turística, salvo dos emprendimientos privados, que son caros y que uno de ellos está medio año cerrado.

Sea por inversión pública o en colaboración con la privada, hay que ir pensando en un nuevo gran proyecto renovador de nuestra oferta turística termal. Esto lo subrayamos hoy a la vista que ya comenzó a verse la realidad que tira abajo ese falso relato que se trata de instalar sobre que vamos bien.

Hoy por hoy la oferta laboral relacionada con el sector turístico, que llegó a ofrecer poco más de 12 mil puestos de trabajo, hoy estaría a la baja con pases a seguro de paro y pérdidas de fuentes de trabajo, que es lo que termina pasando cuando las expectativas de visitas no supera el 60% de nuestra ocupación hotelera, que obviamente también repercute en el sector gastronómico e inmobiliario.

A poner las barbas en remojo. Quizás ya sea tarde para carnaval, pero tenemos por delante la semana de turismo, por lo que habrá que trabajar duro y parejo para revertir estas cifras altamente negativas y preocupantes. Con el trabajo de los salteños no se juega.

LEONARDO SILVA







El tiempo

Ediciones anteriores

mayo 2018
L M X J V S D
« abr    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

  • Otras Noticias...