Apuntes en borrador

LULA. Los últimos acontecimientos de pública notoriedad que provienen del país norteño han sido en rigor la noticia de la semana.

Mientras en nuestro país se pide un tímido procesamiento sin prisión por la comisión de los delitos de abuso innominado de funciones y peculado al ex vicepresidente de la República, en Brasil meten preso por corrupción a un ex presidente que volvía a postularse al mismo cargo y con grandes chances de ser nuevamente electo presidente.

No analizaré el fallo de la Justicia brasilera, primero que nada, porque no conozco a fondo ni he leído el expediente de la causa. Segundo por respeto a uno de los Poderes del Estado y tercero, por respeto a las decisiones que se toman en otro país, así como exijo el mismo respeto de los demás Estados por las decisiones que los uruguayos tomemos sobre nuestro destino, lo que es conocido en Derecho Internacional como el principio de autodeterminación de los pueblos.

Así que sin entrar en el fondo de la causa que llevó a un ex presidente de una potencia mundial como sin duda es Brasil, me permito observar el fanatismo que hay alrededor de Lula, por un lado las muestras de cariño y amor de sus seguidores así como también el odio desenfrenado de sus detractores, que llevan a presentar en las redes sociales cualquier tipo de mentira para tratar de justificar un fallo judicial, como el hecho de haber mostrado una foto de una universidad y decir que esa era la mansión que el hijo del ex presidente se había comprado.

No compartimos bajo ningún concepto ni las mentiras ni las injusticias. Alguien dijo, “la justicia tarda, pero llega”, otro jurista replicó, “falso, si la justicia tarda, ya no será justicia”. Esperemos que en este tema, más pronto que tarde, lejos de los apasionamientos ideológicos que despierta este caso en concreto, podamos tranquilizar nuestros espíritus y desterrar creencias por certezas.

***

AGENDA. La Corte Electoral de nuestro país dio a conocer la agenda del año próximo en materia de concurrencia de los uruguayos a las urnas.

En principio las elecciones primarias o internas de los partidos políticos será el domingo 30 de junio, mientras que las elecciones parlamentarias y presidenciales de primera vuelta serán el domingo 27 de octubre. En caso de existir una segunda vuelta o balotaje presidencial, el mismo se definió para el domingo 24 de noviembre.

La frutilla o cereza (a gusto de consumidor) sobre la torta serán las elecciones departamentales, las que fueron fijadas para el domingo 10 de mayo de 2020.

***

PLAZO. Por su parte, la Junta Electoral de Salto informó que el plazo para la inscripción de los nuevos votantes para que saquen su Credencial Cívica cerrará en marzo de 2020.

Si bien se esperan unos 5 mil votantes nuevos, la marcha inscripcional viene muy lenta y se especula que como siempre, los uruguayos dejarán todo para último momento.

LEONARDO SILVA







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...