Apuntes en borrador

¿INCLUSIÓN? Recientemente un amigo que trabaja en un banco privado me contó de manera extraoficial las primeras conclusiones a las que se ha llegado desde que entrara en vigencia la ley de inclusión financiera. Las cifras son alarmantes.

Veamos solo un ejemplo.
Aproximadamente el 80% de los usuarios de los cajeros automáticos en los que cobran sueldos y demás beneficios, no saben usarlos. El 20% restante si porque ya lo venía haciendo con anterioridad.

Tan es así que, por ejemplo, quien cobra un sueldo $30 mil se notó que sacaba el dinero del cajero en partidas de $5 mil.
El problema radica que si el cliente realiza movimientos en su cuenta, los primeros 5 son gratis, de ahí en más el banco cobra, perdiendo innecesariamente parte de su salario. Consultados los clientes por qué hacían eso en vez de sacar el dinero de una vez o en partidas más grandes, se constató que no sabían para qué servía la opción “Ingrese otro monto”.

***
CONFESIÓN. El Director Nacional de Policía Mario Layera, en una entrevista de El Observador, consultado sobre las perspectivas de futuro a la situación de inseguridad, sostuvo que se iría a “un escenario como El Salvador o Guatemala. El Estado se verá superado, la gente de poder económico creará su propia respuesta de seguridad privada, barrios enteros cerrados con ingreso controlado y el Estado disminuirá su poder ante organizaciones pandilleras que vivan de los demás, cobrando peaje para todo” y agregó que “el problema es el temor del Estado de tomar decisiones difíciles para contener esto que hoy lo podemos parar pero con medidas no simpáticas” (El Observador, sábado 12.5.18).

Este es el análisis de la mano derecha del ministro del Interior Eduardo Bonomi. Este análisis del fracaso en la gestión de la seguridad no se escuchó en el Senado cuando fue recientemente interpelado el ministro. Aún así, el presidente Vázquez mantiene la cúpula ministerial y no procesa ningún cambio. O sea, estamos en el horno.

***
ESCUELLA 111. El 8 de junio de 2011 el entonces diputado Andrés Lima informaba en diario EL PUEBLO que la Escuela N° 111 (Chile y Rpca. Italiana) pasaría a ser de la categoría de Tiempo Completo.

Si uno ingresa hoy al Portal del Monitor Educativo de Primaria, dependiente de la ANEP, podrá observar que para Primaria solo existen datos estadísticos de dicha escuela hasta 2016. De ahí en más, no hay más datos de una escuela que cumple con una función encomiable en una zona donde sus alumnos son definidos como del “contexto más vulnerable” (Quintil 1 Urbano).

En estos días circuló un video por las redes sociales que muestran que en plena tormenta que cae sobre nuestra ciudad, llueve más en uno de los salones de la Escuela N° 111 que afuera, en mesas puestas de tal forma que aparenta tratarse del comedor donde los chiquitos comen.

La precaria y delicada situación edilicia de algunos centros de estudios en Salto ya es notoria… notoria como la ausencia y desinterés de las autoridades nacionales y locales que den respuestas rápidas a este tipo de situaciones.

LEONARDO SILVA







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...