- Diario El Pueblo - http://www.diarioelpueblo.com.uy -

Apuntes en borrador

¡BASTA! Es el grito que se escuchó ayer en La Gaviota, y en cada uno de los rincones de nuestro departamento. Pareció a la película de Joel Schumacher, “Un día de furia” (1993), donde su protagonista (Michael Douglas) terminaba explotando luego de aguantar varias situaciones adversas que lo presionaban directa e indirectamente.

El pueblo uruguayo es manso, pero hasta su paciencia tiene límites. Furia, indignación, cansancio y algún que otro adjetivo más que sirva para definir lo que se vivió ayer en La Gaviota cuando tras una rápida convocatoria por las redes sociales, cientos de salteños se unieron para manifestar su enojo y reclamo a las autoridades de que pongan coto a la ola delictiva que está matando a trabajadores y destrozando a familias de nuestra sociedad.

Apareció el jefe de policía, que dio la cara pero que no dio soluciones a lo que está ocurriendo. Nadie dice que no se trabaja en la jefatura, pero está claro que lo que se hace no solo que no da resultado sino que alimenta la sensación de impunidad de los malvivientes, quienes andan como perico por su casa armados, amenazando y quitando vidas a su entero gusto y placer.

***

PESO. Ante esto, algunas fuerzas vivas como el Centro Comercial y la Agropecuaria han acompañado al intendente Lima a Montevideo a reunirse con el Director Nacional de Policía, Mario Layera, buscando soluciones para Salto.

¿Por qué el ministro Bonomi no recibe al intendente Lima? No lo sabemos. Pero bien parece que no volvieron muy convencidos de Montevideo, al extremo de volver a Salto y que el intendente convoque a una comisión de seguridad más amplia.

Pero los tiempos que marcan la triste realidad, llevan a tirar manotazos para cualquier lado, ante los homicidios y violencia continua con que se vienen registrando robos a diario en nuestra ciudad. en ese sentido, trascendió ayer en EL PUEBLO que se solicitará una reunión con el presidente Vázquez por la ola de inseguridad en Salto.

Mientras tanto, nuestras tres diputadas, Catalina Correa, Manuela Mutti (ambas del FA) y Cecilia Eguiluz (Partido Colorado), fueron más ejecutivas, se reunieron dejando de lado sus diferencias ante la preocupación que tienen por lo que está sucediendo en Salto, solicitaron una reunión con el ministro Bonomi, y éste las recibirá el martes.

***

INSENSIBLES. Es así que mientras las principales figuras políticas del departamento, el intendente Andrés Lima y nuestras tres diputadas, Correa, Mutti y Eguiluz, se preocupan por el tema de la inseguridad, integrantes del equipo de gobierno de Lima se manifiestan en otro tono en las redes sociales.

Veamos solo una muestra: “Qué sensibilidad. No dejan pasar a los TRABAJADORES a Termas del Dayman! Es fin de semana largo. Cuánto daño al Turismo!” (Gustavo Chiriff, director de Hacienda de la comuna, en su twitter, 27.5.18).

Pareciera que para Chiriff es más importante el fin de semana largo y el turismo que lo que está pasando en Salto en materia de inseguridad. Seguramente para él, se trate de un plan macabro y desestabilizador al gobierno de Lima orquestado en Atlanta.

LEONARDO SILVA