Apuntes en borrador

PARALELO. El descontrol que asola en algunos barrios de nuestra ciudad, demuestra claramente que en esos lugares se ha instalado una especie de Estado paralelo. La falta de respeto a la autoridad queda firmemente demostrada con algunas tímidas crónicas periodísticas que comienzan a surgir por la fuerza de los hechos, cuando hay personas heridas y fallecidas por el uso de armas de fuego en algunos barrios marginales.

Quien creyó –me incluyo- que la llegada de La Republicana sería una solución, fue tomar la situación de manera simplista. Claramente lo que está pasando en Salto es mucho más complejo, notoriamente hemos descuidado el avance de la pasta base en nuestra gente, en nuestros jóvenes.

Esto no se arregla con represión, estamos rifando el futuro de unas cuantas generaciones, y cada día en los diarios se escribe la próxima crónica de una muerte anunciada, parafraseando la historia del gran literato colombiano.

La diputada oficialista Manuela Mutti dijo la semana pasada en un programa de televisión capitalino que “precisábamos más efectivos, las tres representantes conseguimos más efectivos. Problema simple con solución simple, ahora debemos complejizar, trabajar para resolver las causas de la violencia estructural y social en el Departamento” (extraído de su twitter, miércoles 6). Bien, ¿qué se propone?

***

ANIVERSARIO. Según compartió por las redes sociales el colega y amigo Luis Suetta, la ciudad de Salto cumplió 155 años, y esta es parte de su historia.

“La localidad uruguaya de Salto tiene sus orígenes a finales del siglo XVII. Fue fundada en noviembre de 1756 por el entonces gobernador de Montevideo, don José Joaquín Vianna, junto con 400 hombres que debían establecerse en un paraje denominado Salto y esperar allí al Marqués de Valdelirios, a quien debían servir como escolta. Vianna y sus hombres edificaron un fuerte y varios galpones.

La ciudad debe su nombre a los múltiples saltos de agua que provoca el río Uruguay en esa zona, conocidos también con el nombre “itu”, que en lengua de los nativos guaraníes significa “arrecifes”.

Tras 81 años, un 17 de junio de 1837, se creó el Departamento de Salto con cabecera en la villa del mismo nombre, que fue fundada por Vianna. Unos años más tarde, precisamente el 8 de junio de 1863, por decreto del presidente Berro la villa del Salto fue elevada a la categoría de ciudad”.

***

OLVIDOS. Es así que la ciudad de Salto como tal cumplió el pasado 8 de junio 155 años. ¿Alguien más, además del amigo Suetta, se acordó? ¿Alguna autoridad departamental? ¿La Dirección de Cultura municipal? ¿Alguna de las tantas ONGs que ahora pululan en nuestra sociedad? ¿Alguien?

No es la primera vez que este gobierno se olvida de Salto. Ahora bien, pensando en construir y hacer un aporte: sugiero que no se olviden también del inminente 17 de junio. Seguramente será recordada la fecha con alguna actividad cultural que ya debe estar programada con la suficiente antelación… seguramente.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...