- Diario El Pueblo - http://www.diarioelpueblo.com.uy -

Apuntes en borrador

MUNDIAL. Finalmente comenzó, lo estuvimos esperando desde que terminó el mundial pasado, tratando de borrar esa mala imagen que dejamos en Brasil, con el aditamento de haber sufrido una importante baja como la de Luis Suárez por andar canibaleando a un ilustre y desconocido tano.

Nos sentimos algo decepcionados por la pírrica victoria de Uruguay contra Egipto, por más que nos explicaron que la victoria valía igual por haber roto con una maldición de 48 años de no poder ganar en un debut mundialista.

Pero luego de ver el debut de otras selecciones importantes, como la de Argentina y Brasil, así como de otras selecciones americanas, con excepción de México que también tuvo una victoria histórica frente a Alemania, bueno, debemos relativizar todo y sentirnos orgullosos del trabajo que ha hecho nuestra selección.

Que el gol lo haga un defensa debido a que nuestros goleadores no puedan convertir en el arco rival, debe traernos la tranquilidad que nuestra selección es un verdadero equipo, no como otros que son messidependientes o neimardependientes. La Celeste es un equipo compacto que si alguien erra, siempre habrá un compañero que le estará cubriendo las espaldas para poder afirmarse y así seguir adelante.

Lo cierto es que ahora y por un mes, estaremos respirando fútbol, y los comentarios en cada reunión versarán sobre cómo les fue en la…

***

PENCA. Se trata del nuevo juego que viene con el mundial: las pencas. Es decir, adivine resultados y juegue. En todos lados, en el trabajo, en los medios de comunicación, en los centros de estudios, se organiza una penca, algunos con premios importantes y otros solo por el honor de demostrar que, o sabe más o solo tiene más suerte.

Luego de ver los primeros partidos que se emiten por la televisión, queda claro que el fútbol no es una ciencia y que los avatares y leyes del azar conspiran contra cualquier lógica o conocimiento que pueda intentar aplicarse en cualquier tipo de penca.

¿Cómo tomé conciencia de las pesadumbres de la pencas al no jugar en ellas? Por conversar con una…

***

AMIGA. Es así que luego del Mundial de Sudáfrica 2010, las mujeres lograron inmiscuirse en el último bastión masculino que les quedaba por conquistar: el fútbol.

Desde entonces las mujeres opinan sobre el fútbol. En la mayoría de los casos creen saber de qué hablan, y en la casi mayoría de los casos, tienen razón. El mío no será un comentario machista ni mucho menos, simplemente es una constatación de un hecho positivo, que todo aquello que la mujer se propone, lo consigue.

Ahora las mujeres también juegan en las pencas, y por algunos resultados que van poniendo, se nota que algo entienden de este deporte mundialista, pero cuando dejan ver los resultados en goles que vienen vaticinando, queda claro que les queda aún mucho por conocer del fútbol. Tratemos entonces, entre todos, de lograr una pacífica convivencia en este mes que tenemos por delante, que puede llegar a ser muy intenso.

LEONARDO SILVA