Apuntes en borrador

CAUTELA. Queda claro que las situaciones de estabilidad económica y de legitimidad del gobierno de las que hoy carece el hermano país argentino terminarán repercutiendo -a la corta o a la larga- en nuestro país.
Si bien Uruguay se encuentra mejor preparado que cuando pasó la crisis de Brasil (1999), que derivó en la de Argentina (2001) y que como efecto dominó terminó pegándonos duramente en 2002, igualmente algunas áreas de nuestra economía se verán resentidas, fundamentalmente en la venta de servicios turísticos (ya se está sintiendo) y del sector exportador.

Por suerte, tras la crisis de 2001, nuestra economía ha diversificado mercados a los que exporta y fortaleció las defensas en nuestro sistema financiero. De todas formas deberemos esperar coletazos de esta nueva crisis en la región, pese a que los analistas económicos de nuestro país tratan de enviar mensajes tranquilizadores.

Estamos sentados en un polvorín, pero parece que nadie se da cuenta.
La mayoría de los indicadores económicos están lanzando alertas que también terminarán repercutiendo en la llegada de dinero de la administración central a los distintos departamentos porque los recortes en algún momento deberán llegar, aunque seguramente esa decisión se estirará todo lo posible porque ya estamos en el albor del año electoral, que es cuando el gobierno suele dilapidar mucho dinero en campañas publicito-propagandísticas de gestiones de organismos públicos monopólicos.

Cautela es la palabra que debería encabezar todas nuestras oraciones en los próximos meses, con un ojo puesto en Argentina y el otro puesto en la frontera con Brasil, pues a partir de octubre se habilitarán comercios sin impuestos que golpeará duramente a los comercios uruguayos con la consiguiente pérdida de trabajo, según han advertido los Centros Comerciales de Bella Unión, Salto y Concordia. Como dijo Jaime Roos en una de sus canciones, “estamos rodeados”… una vez más.
***
SANTA. Semanita y pico estuvo entre nosotros la clásica tormenta de Santa Rosa, afectando a gran parte del país con alertas que pasaban del amarillo al naranja y de vuelta al amarillo como si nada.

Viento, lluvia, granizo, humedad, frío, calor… de todo menos sol, aunque el sol, siempre estuvo, solo que jugó lindo a las escondidas entre las nubes esta semana. De todas formas parece que esto se irá corrigiendo en las próximas horas, por lo que se podrá volver a lavar la ropa…
***
TAXI. Es triste ver cómo trabajadores se pelean con trabajadores, lo que termina siendo ya no una lucha de clases como pregonan algunos, sino la lucha de pobres contra pobres.
Todos deberían tener derecho a trabajar, pero existe un ordenamiento jurídico que hay que respetar.

El problema es cuando se mete la política para tratar de conseguir alguna ventaja y envía señales equivocadas a todas las partes.

LEONARDO SILVA







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...