Apuntes en borrador

ASPIRACIONES 6. Tratando de centrarnos en lo verdaderamente importante de lo que debería ser un debate electoral, estando hoy a 55 días del primer llamado a las urnas en este largo proceso electoral, deseo compartir con ustedes algunas aspiraciones que en común tenemos con un grupo de amigos y que hago propias. En esta sexta y última entrega (por ahora), compartiré con ustedes, queridos lectores, lo que entendemos debería estar en el centro del debate electoral. Obviamente no tiene por qué ser compartido por todos, eso es lo lindo de la democracia, se puede tener puntos de vista diferentes. Lo verdaderamente necesario es que se comiencen a hablar de algunos temas o en todo caso, se profundice el diálogo sobre alguno de ellos que ya están en el tapete de la discusión.

Finalicemos. Tenemos el anhelo de que se sorteen los obstáculos existentes en el proceso de integración regional, proceso ya anhelado por nuestros Libertadores, que soñaron con una América grande e integrada, con sus peculiaridades, pero con un sentimiento de futuro promisorio. También creemos que la integración es un espacio de múltiples dimensiones, económico, cultural, social y político. En este sentido, creemos que en las actuales circunstancias de un mundo complejo, es una necesaria obligación ética, poner el compromiso democrático en una primera línea de nuestro accionar exterior.

El mundo se abre, y sus ciudadanos buscan nuevos horizontes. Nuestro pasado histórico nos marca un rumbo de generosidad y apertura para recibir inmigrantes que vengan a trabajar y aportar a nuestro desarrollo social, cultural y económico, y al respecto deseamos políticas ordenadas que faciliten la inserción exitosa de los inmigrantes, brindando garantías y seguridad. Asimismo es nuestro deber luchar contra las condiciones que muchas veces de manera injusta empuja a hombres y mujeres a abandonar sus países, víctimas de la opresión económica, social o política. Debemos ser humanamente solidarios, y expresarnos sin ambages a favor de políticas de auxilio humanitario para poblaciones víctimas y condenar toda actitud política soberbia que impida ejercer esa solidaridad.

***

RESUMEN. En esta sexta semana continua, he intentado hacer aportes en el respeto y reconocimiento a la estabilidad institucional que nuestro sistema democrático y republicano de gobierno tiene. También hemos puesto nuestra mirada en la necesidad de encarar una contienda electoral limpia en agravios y rica en propuestas, atentos a las tentaciones demagógicas de algunos que puedan tergiversar este proceso electoral. Además hemos escrito sobre la necesidad de generar igualdad de oportunidades entre todas las personas, sostener los avances en materia de los Derechos Humanos de todos, todas y todes, incluyendo temas etarios como en los adultos mayores a elegir cómo culminar sus días con dignidad.

Por otro lado, también nos ha interesado opinar sobre la necesidad de garantizar el acceso a las nuevas tecnologías; el respeto por la Laicidad y estar atentos a los fanatismos religiosos, ideológicos, etc. En esa línea, apostamos a la construcción de una educación para la ciudadanía con el eje en la tolerancia y el librepensamiento como columnas que sostienen a la Humanidad. Mejorar la gestión en los distintos organismos del Estado, particularmente en lo referido a la seguridad ciudadana, salud y educación, además del combate sin prejuicios contra la violencia social.

Esperamos así haber podido hacer un aporte positivo al debate en esta contienda electoral que recién está tomando color y calentando los motores, pero que requiere de necesarios consensos en nuestra sociedad para poder seguir avanzando como tal.

LEONARDO SILVA