Apuntes en borrador

PARTICIPACIÓN. Tantas veces nos quejamos que no nos consultan cuando se toman grandes decisiones que sería oportuno anotar que en este largo proceso electoral nos estarán preguntando en tres elecciones consecutivas qué rumbo queremos que siga el país al menos por los próximos cinco años, para después pasar al terreno municipal.

A no quejarse luego cuando vayamos a las urnas en octubre (o en mayo del año que viene) y no encontremos en el menú de candidatos al que nos gustaba y que por falta de la sumatoria de todos los votos que pudo haber tenido pero que decidieron quedarse en su casa el domingo 30, quedó por el camino.

***

PREVENIR. El día de la elección interna nos encontraremos en el cuarto secreto, donde quedamos a solas con nuestra conciencia cívica, una cantidad enorme de listas de todos los partidos políticos.

Buscar aquella que nos gusta entre tantas resultará engorroso, no imposible, pero trabajoso sin duda. Buscarla y encontrarla nos tomará algo de tiempo que puede llevar a que nos pongamos nerviosos porque apenas tenemos 30 segundos para poner el voto dentro del sobre y salir de allí para depositar luego el sobre dentro de la urna.

La mejor sugerencia que puedo hacer es que llevemos el voto desde nuestra casa hasta el circuito que nos corresponda, así nos evitamos un nerviosismo innecesario. No lo lleve a la vista, que la dama lo lleve en su cartera y el caballero en alguno de sus bolsillos de la camisa o del pantalón. Trate que esté arrugado lo menos posible, y vote con esperanza.

***

ÓRGANOS. Habrá dos papeletas por lista o agrupación, una donde se eligen a los integrantes del Órgano Deliberativo Nacional (ODN, por acá vota a su precandidato a presidente de forma directa o a los convencionales que terminarán eligiéndolo en caso de no alcanzar los porcentajes constitucionales) y el Órgano Deliberativo Departamental (ODD, acá estará eligiendo a los convencionales departamentales que luego de las elecciones nacionales, votarán en sus respectivas convenciones o plenarios departamentales la habilitación de las candidaturas para intendente de cada partido, hasta tres por lema).

Luego usted, querido lector y elector, podrá poner ambas papeletas en el sobre, o si lo prefiere, podrá votar solo una de ellas o también podrá cruzar listas del ODN con el ODD que estén bajo el mismo lema porque de lo contrario, estaría anulando su voto. Parece difícil, pero no lo es.

Por eso sugerimos que decida lo que decida votar, lleve su voto preparado desde su casa y luego concurra a su circuito, donde podrá ejercer con total plenitud la soberanía a través del sagrado ejercicio del voto. Y recuerde que si no participa, otro elegirá por usted.

LEONARDO SILVA