Apuntes en borrador

INTERNAS. Hoy formalmente nuestro país da comienzo a la formación del nuevo gobierno nacional y departamental, en una primera etapa, eligiendo a quiénes serán los candidatos a presidente por cada partido, y en caso de no cumplir con los requisitos constitucionales en cuanto a porcentajes de votos recibidos, será el Órgano Deliberativo Nacional (ODN) quien tome esa decisión, además de elegir a quien será el compañero de fórmula presidencial, pues también estaremos eligiendo integrantes de dicho órgano deliberativo y elector.

Concomitantemente a ello, los partidos políticos suelen aprovechar –en su mayoría-, para resolver el armado de las listas para la diputación tras la reforma de diciembre de 1996, la que eliminó la cooperativa de votos para diputado, y dónde a partir de allí, deberán todas las listas chicas (en votos), alinearse entre sí para fortalecer sus chances electorales.

La mayoría de partidos aprovechan también para renovar sus propias autoridades partidarias, salvo uno, el Frente Amplio, quien tiene otro método con sus propias elecciones internas. Los demás partidos, cuando se vota al Órgano Deliberativo Departamental (ODD), caso particular de lo que ocurre en los partidos fundacionales, los mismos dirigentes electos en la jornada de hoy pasan a formar parte de la Convención Departamental, la que elegirá el Comité Ejecutivo Departamental en el caso de los colorados y a la Comisión Departamental en el caso de los blancos. Lo mismo ocurre con los electos al ODN con sus autoridades nacionales.

Quienes además de ser electos a nivel Departamental (ODD), cuando sean convocados por la Corte Electoral (por lo general luego del balotaje del mes de noviembre, en caso de haberlo), deberán dirimir las candidaturas a la intendencia, que pueden ser hasta tres por partido, aunque como dice el mismo texto constitucional, lo ideal sería una candidatura única, aunque de todas maneras, eso se deja al libre albedrío partidario.

***

VARIAS. Como puede verse, hoy se están realizando varias elecciones en un mismo acto eleccionario, lo que por lo general se explica poco y mal, sumado al poco interés de entender de la gente por creer que se tratan de temas que no le conciernen.

Muy por el contrario, se trata de temas relevantes, porque hablamos ya no solo de la legalidad del sistema de partidos políticos sino también de su legitimidad, medido esencialmente por la presencia de personas participando del acto eleccionario. Mientras menos gente participe, más se debilitan los partidos políticos, herramientas esenciales de expresión popular a través del instituto de la representación.

Y si no concurrimos a votar en la jornada de hoy, está claro que otras personas estarán eligiendo por mí a quienes seguramente cuando vaya a votar el 27 de octubre (aquí sí serán elecciones obligatorias), pueden terminar siendo mis representantes en el Parlamento y en la Presidencia de la República, aunque de haber ido hoy, seguramente habría votado por otras personas que mejor me representarían.

Por tanto, a no quejarnos luego que terminamos votando lo menos malo porque de eso seremos solo nosotros enteramente responsables por no haber ayudado a los mejores a tener la posibilidad de ser nuestros representantes. Así que, a votar a conciencia y con ganas de participar por lo que entendamos lo mejor para el país y para el departamento.

Hasta la semana que viene.