Apuntes en borrador

¿QUÉ PASÓ? Pasadas las 21 horas comienzo a escribir estos simples apuntes que hoy más que nunca será un borrador de mis primeras ideas surgidas luego de lo que todos los uruguayos pudimos ver en la televisión capitalina. Veamos la cronología de los hechos.

20.30 horas, los canales 12 y 4 dan ganador a Luis Lacalle Pou de la segunda vuelta presidencial por 3 puntos de diferencia (49,4 a 46,4 por ciento). Mientras se daba el resultado, la pantalla estaba partida a la mitad mostrando ambos comandos de los presidenciables, poniendo énfasis en los rostros de los adherentes que embanderados con sus colores partidarios festejaban el triunfo. Al conocer los anuncios de las encuestadoras, del lado de la pantalla donde se encontraban los adherentes de Lacalle Pou festejaron como si su cuadro hubiese metido el gol de la victoria en el último minuto, contrastando con las caras de tristeza que comenzaban a mostrarse en el otro lado de la pantalla.

En Salto se escuchaban los primeros fuegos artificiales, comenzaban los festejos de los partidarios de Lacalle Pou.

Mientras tanto, en el canal 10, la encuesta Equipos no se animaba a dar ningún número pero decía claramente que la diferencia era mínima y que la tendencia beneficiaba también a Lacalle Pou. En este caso, se fue más cauteloso. Por otro lado, la empresa Factum en Televisión Nacional hablaba de un empate técnico adelantando que sería resuelto por los votos observados.

20.45 horas, en el canal 12, la encuestadora Cifra comenzaba a corregir su primer anuncio ajustando la diferencia ya en 2 puntos.

21.00 horas, en Televisión Nacional tiraban la bomba, la proyección de la votación les daba un empate real en 48,2% para cada uno.

Las caras en la pantalla partida comenzaron a cambiar, y se veían caras de preocupación en tiendas del comando de Lacalle Pou mientras los frenteamplistas que se habían acercado al comando de campaña de Martínez cantaban el jingle con las banderas en alto.

Los partidarios de Lacalle Pou en Salto vuelven a los televisores y las radios en busca de más información, quienes festejaban se calman. Los parlantes que estaban callados, comienzan a resonar con el jingle de campaña del Frente Amplio. Es increíble, todos mantienen las chances, un auténtico final de bandera verde no apto para cardíacos, parece la final del mundo y pareciera que Uruguay está jugando.

21.34 horas, el sitio web de la Corte Electoral queda fuera de línea por el exceso de consultas. Todos quieren saber quién ganó, y lo cierto es que habrá que esperar unas cuantas horas más para tener idea.

21.38. El Partido Nacional anuncia en Montevideo que esperará los datos oficiales de la Corte Electoral.

21.43 horas, termino escribiendo estos apuntes con la única certeza del día, hoy todos nos vamos a acostar tarde esperando saber quién será el nuevo presidente de la República. Este lunes todos seremos analistas políticos tratando de entender qué pasó.

Hasta la semana que viene.

LEONARDO SILVA