Apuntes en borrador

PRESIDENTE. Pasando la semana tuvimos la confirmación oficial de la Corte Electoral, Luis Lacalle Pou sucederá a Tabaré Vázquez como Presidente de la República y justamente hoy se encontrarán para dar inicio ahora sí, de manera formal, a la tan mentada transición.

Tenemos que sentirnos orgullosos del país que tenemos y que los uruguayos hemos ido construyendo desde el regreso al pleno ejercicio de nuestro Estado de Derecho en 1985, porque a decir verdad, y no para compararnos con nadie sino para tener real dimensión de lo que pasó esta semana, son tan sólidos los cimientos de nuestra democracia que pudimos aguantarnos todos sin nerviosismo el natural conteo de votos que con total transparencia se realizó en cada Oficina Departamental de la Corte Electoral. En otros países del barrio en el que vivimos ya habrían aparecido denuncias de cambio de votos de los “observados” o del cambio o robo de urnas o adulteración de alguna documentación.

Sin embargo, acá nada de eso pasó. Tampoco tenía por qué pasar. Y ahora a seguir, porque hoy ya es lunes de nuevo y queda mucho por seguir haciendo.

***

INTENDENTE. Lo que sigue en agenda es la competición por el principal sillón de Juan Carlos Gómez esquina Uruguay, el que tendrá lugar dentro de 160 días.

Justamente, este será el mes de las grandes definiciones en algunos partidos y del inicio de las conversaciones para tratar de llegar lo mejor posible al mes de mayo en otros. A primera vista arrancan los tres principales partidos (Frente Amplio, Partido Colorado y Partido Nacional) con iguales chances, viéndose tonificados los tres: los blancos por haber ganado el gobierno nacional, los colorados por tener un candidato firme como es Coutinho y con un desafiante Feris que casi le roba la diputación a Vamos Salto hace un mes; y el FA por tener el poder e infraestructura de la intendencia a su favor, aunque no debería ser eso una ventaja, aunque todos la hayan usado en su momento).

Pero a la vez, están faltando algunas definiciones políticas en estos tres partidos que los siguen emparejando. Los tres arrancan con parecidas fortalezas y con las mismas debilidades. Así de parejos están. Pero a esta altura, se mete un cuarto partido en las conversaciones, quizás un escalón más abajo pero con un capital político en votos que no es para nada despreciable. Nos referimos a Cabildo Abierto, donde su diputado electo, Rodrigo Albernáz, ya ha manifestado en alguna entrevista su interés que su partido proponga candidaturas a la intendencia de Salto.

Por otro lado, si bien el Partido de la Gente aún no ha tomado decisión, algunos de sus integrantes estarían interesados en repetir la experiencia de la coalición multicolor en las municipales, sin tener claro hacia qué otro partido inclinarían la balanza, si para el lado de los blancos o para el lado de los colorados. Pero repetimos, aún no han tomado ninguna postura al respecto, y podrían terminar sacando una candidatura a la intendencia.

Como se ve, aún queda bastante tela por cortar. Lo cierto es que diciembre pasa a ser un mes clave en definiciones, más allá de las tradicionales fiestas que ya tenemos encima.

Hasta la semana que viene.

LEONARDO SILVA