Apuntes en borrador

“TRUTH”, es una película protagonizada por Cate Blanchett, quien personifica a Mary Mapes, periodista y productora de “60 Minutes”, programa que llegó a tener una trayectoria intachable en la cadena CBS.

Se trata del primer programa periodístico que dio ganancias en la televisión norteamericana y que hizo replantear algunos preconceptos en el periodismo televisivo yanqui, que en 2004 era conducido por el gran periodista Dan Rather, en este caso personificado por el eterno y comprometido Robert Redford.

La película cuenta cómo en plena campaña electoral, se decide probar la estratagema del entonces presidente George W. Bush para escapar de ir a la guerra de Vietnam y de cómo el poder conspiró para ayudarlo 30 años antes de ser presidente, mencionando al pasar a la familia de Bin Laden como accionista en alguna empresa de la familia.

Esa era la noticia. Pero como siempre, cuando se pretende desvirtuar la verdad (“truth”), se busca cualquier subterfugio tratando de socavar la credibilidad del periodista. Es decir, no se trata de rebatir la historia sino de matar al mensajero.

Eso nos recuerda recientes hechos ocurridos en la última campaña electoral local cuando un sector político basó su campaña hablando de un periodista y no de lo que este periodista informaba. Es cuando queda claro que los extremos ideológicos siempre se terminan encontrando porque son las dos caras de una misma moneda.

***

SMARTMATCH. Se trata de una red social que se encarga de poner en contacto a aquellas personas que buscan…

Sorprende encontrar en la misma una cantidad increíble de salteños y salteñas que están subscriptos a la misma. Se trata de cuarentones para arriba (también se ve gente de tres décadas y monedas) que se encuentran solos (o solas) y buscan…

Se trata de personas de una posición social acomodada, de buen pasar y trabajo en distintas orientaciones, sea empresarial, docente, empleados públicos, etc. Podría dar pie a una interesante investigación sociológica o incluso periodística… ¿por qué hay tanta gente en Salto que necesita inscribirse en un sitio de internet que logre buscar y contactar con la que puede terminar siendo su alma gemela?

***

¿PRECIPITACIÓN? Ya lo dijo algún sabio político, “el que se precipita… se precipita” (traducción: el que se apura… se cae). ¿Será que quienes adelantaron su voluntad de buscar un encuentro político electoral en las elecciones municipales de 2020 se apuraron o era el momento indicado para plantar la semillita en la gente?

Lo cierto es que el solo aviso de que esto podía suceder (que no quiere decir que se concrete), trajo preocupación a más de uno en filas oficialistas. ¿Será entonces eso una buena señal para los que tiraron el globo sonda?