Apuntes en borrador

OBTUSOS. Aún no se puede creer que sigamos discutiendo esto y lo que es peor, tengamos que discutirlo. Esto marca a las claras hasta dónde hemos llegado como sociedad y cuál es el nivel de valores que sustentamos como comunidad donde no solo debemos admitir que está bien que nuestros gobernantes nos mientan, sino que además, está mal denunciarlo.

Si cualquier ciudadano miente en una declaración jurada, se constituye un delito penal. Ni hablar de falsificar un título profesional. En el caso de Sendic no solo se lo premia sino que además, se lo erige mártir; mientras que el delincuente que complota contra la estabilidad de un gobierno termina siendo el que avisa.

Nunca se vio tamaño grado de tozudez y miopía. Y cuando La Habana envíe los documentos de manera oficial, algo que ya todos conocemos pues fueron difundidos por varios medios de comunicación de que la carrera de la que se ufana el vicepresidente de la República nunca existió en Cuba, ¿qué pasará? ¿Le declararemos la guerra a Cuba por ser cómplices de este supuesto complot?

Alguien, de manera urgente, debe ofrecerle una salida decorosa al vicepresidente y que tome por ese camino. Hay quienes han salido de peores situaciones, pero para eso se necesita ser menor obtuso.

***

ES INCREÍBLE, lo que pasa con Sendic hasta parece una broma de carnaval por la fecha en que se desató este nuevo problema para el gobierno. ¿Cortina de humo? Es posible. ¿Alguien se acuerda de las conclusiones de la investigadora de ANCAP? Bingo.

¿Alguien recuerda los graves problemas de seguridad que hay en el país o concretamente en Salto, donde cada día roban no menos de cuatro motos y hay algún hecho violento? Difícil enfrascarnos en temas serios cuando discuten de seguridad los ministros del Interior con el de Defensa, ambos presos en su lejana juventud por la Democracia por atentar por la fuerza de las armas contra el Estado de Derecho y nuestro sistema republicano y democrático de gobierno.

¿Alguien discute sobre las múltiples pérdidas de fuentes de trabajo (13 mil en la construcción, 10 mil en la industria, etc.) o lo caro del costo de vida, con una inflación que por fin se dignaron a reconocer que pasó los dos dígitos? ¿Alguien vio al PIT CNT? ¿Para qué se van a reunir con el presidente Vázquez?

¿Alguien habla de lo que nos sale a todos los uruguayos mantener empresas estatales y semi estatales que por primera vez en la historia del país dan pérdida? De las monopólicas como ANCAP mejor ni hablar.

¿Alguien se anima a hablar que el rubro sueldo de la Intendencia de Salto (sueldos y beneficios sociales), pese a haber echado a 244 personas y haber ingresado solo a 60 (sic) se mantiene igual que en el gobierno anterior? ¿Cómo hicieron para echar a tanta gente, reducir sueldos a los que quedaron y seguir gastando lo mismo?

Queda claro que si de respuestas responsables y serias hablamos para develar algunos misterios, deberemos esperar a la nueva película de Harry Potter, donde la magia y la fantasía nos pueden ayudar a comprender que Howgarts y Uruguay son la misma cosa.

LEONARDO SILVA