Apuntes en borrador

CRÓNICA. Decir que se trató de la crónica de una muerte anunciada ya no solo sería caer en un lugar común, sino que seguramente alguien querría cobrar derechos de autor. Podríamos mejor recordar algo que me pasó en un examen oral al enredarme en una respuesta, entonces la profesora me dijo, “¿se da cuenta que usted solito se metió en eso?”, y sí, es que solito se metieron en eso.

Como analizamos muy por arribita en nuestra columna dominical, hicieron todo lo que no había que hacer para que el presupuesto no saliera. Fue algo perfecto, casi calibrado al milímetro, hasta pareció planificado. Pero, ¿por qué?

Algún mal pensado podría llegar a decir que tenían que hacer un presupuesto frenteamplista como el que anunciaron en campaña electoral, dejar contenta a la tribuna, por eso anunciaron recortes salariales a cargos de particular confianza, reducción de los mismos al no nombrar subdirectores y hacerlos desaparecer del organigrama, reducir los cargos de directores, terminar con los ingresos indiscriminados por designación directa (a dedo), terminar con las compensaciones, y bla bla bla (sugiero que alguien con más tiempo y paciencia revise los archivos todas las cosas que se dijeron en la campaña electoral y complete el bla bla bla).

Pero sigo. Como decía, algún mal pensado podría decir que había que dejar contenta a la barra de votantes pero se sabía que ESE presupuesto, no servía. ¿Entonces? Yyyy…

Había que hacerlo caer y responsabilizar a otro. Esto es lo que diría un mal pensado, que por cierto, no es mi caso. Prefiero pensar en algo más sencillo y menos elucubrado. Entonces, ¿fue por inexperiencia o por soberbia?

***

LIMA salió a los medios de prensa al día siguiente. Habló con todos. Había que bajar la pelota al piso porque la barra no entendía qué pasaba y estaba fuera de sí, violenta.

Entonces el intendente, al hablar con nosotros en la radio, se encargó de explicar con sumo detenimiento que todas las visiones apocalípticas que ediles de su fuerza política habían dicho la noche anterior en la Junta de lo que podría pasar con futuros fideicomisos, la caída de los salarios de los municipales, la pérdida del presupuesto para los municipios, la caminería rural, por citar algunos ejemplos, bueno, todo eso y más, no pasaría.

Lima renovó su compromiso por cumplir con sus promesas de campaña y con todo lo que establecía el proyecto de presupuesto abortado. Además, en un gesto noble que lo engrandece, rechazó los hechos de violencia vividos esa noche en la Junta, “la tolerancia debe primar siempre a las diferencias”, nos dijo, en clara alusión a las amenazas que recibieron los ediles “disidentes”.

***

CONSEJO . Que los Consejos de Ministros sesionen en el interior del país es un método de trabajo instalado por el presidente Tabaré Vázquez en su primera presidencia. Es buena cosa, siempre y cuando las promesas formuladas en estas horas de su segunda visita a Salto en 10 años, no se las vuelva a llevar el viento.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...