Apuntes en borrador

CICLOS. Ayer domingo, alguien recordó con algo de eufemismo cuando alcanzó el poder en Salto, ganando las elecciones departamentales. Nos referimos a los 11 años que ayer pasaron de la primera vez que el Frente Amplio ganó la Intendencia de Salto.

Por otro lado, hoy se cumplen 6 años que el Partido Colorado recuperó el gobierno departamental con quien  resultara electo intendente, el hoy senador Germán Coutinho.

Y mañana, será nuevamente el Frente Amplio que estará “festejando”… o mejor (porque el horno no está para bollos) recordando cuando Andrés Lima se alzó con la victoria y fue electo intendente de Salto.

Esta efemérides parece un recuerdo para los más nostalgiosos, aunque aún falta bastante para el 24 de agosto. Sin embargo, la sabiduría de la Constitución de la República permite observar de qué forma el pueblo, con total libertad, elige cada cinco años a sus representantes en el gobierno y que nadie, y subrayo, nadie, tiene reelección asegurada, con lo cual cae por su propio peso el argumento que algunos cientistas políticos han esbozado cuando refieren a que estar en el gobierno le otorga a ese partido político ciertas facilidades para mantenerse en el poder.

El pueblo es mucho más inteligente y sabio de lo que algunos políticos y estudiosos de la política creen, y sabe discernir perfectamente qué es lo que quiere y que a “Seguro”, se lo llevaron preso.

Un dato nostálgico más, el único ciudadano que ha logrado retener su gobierno y ha gobernado a los salteños por 15 años, al menos desde la recuperación de nuestro Estado de Derecho, es decir, desde 1985 a la fecha, ha sido el tres veces intendente de Salto Eduardo Malaquina (1985-1990, 1995-2005), a cuyos familiares enviamos nuestro saludo solidario por el quebranto de salud que está pasando el escribano.

***

NO FUE. La política no da respiro, lo que agradecemos pues es lo que nos permite tener trabajo como periodista. Lo que nunca imaginé, es que de observador de la noticia iba a pasar a ser parte y foco de ella. Es por eso que agradezco a los colegas de varios medios que se preocuparon por mi fallida participación en el juicio que la edil Añasco le viene llevando al intendente Lima.

Mi retiro del juicio confirma lo que venimos diciendo desde hace tiempo y que incluso llegamos a escribir en una de nuestras columnas de análisis e información política de los domingos, “la defensa de Añasco intentará probar la existencia de una cuarta persona involucrada y de la que no se ha hablado hasta el momento, como forma de probar cierto encono del intendente con estos tres ediles”.

Sobre el particular, ayer escribimos que las partes involucradas en este caso conocido como “el de la cuarta persona”, nos dieron la razón pues sin necesidad de muchas preguntas, con total naturalidad dijeron la verdad ante el juez, e incluso, la cuarta persona apareció, pero al aclarar la forma de su participación en la causa de fondo, no en la que se viene procesando por difamación, entiendo que la situación de algún edil denunciado por el intendente en la conferencia de prensa del 9 de marzo, quedó más comprometido, y que finalmente, podría llegar a perjudicar a la demandante.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...