Apuntes en borrador

AJUSTE. Se trata del eterno drama de aquellos gobernantes bien intencionados que quieren cumplir con todo el mundo omitiendo el pequeño detalle que en este mundo, donde impera un sistema donde el vil metal manda, si el dinero no alcanza, hay que buscar en algún otro lado.

Eso estaría bien si pese a todo, se mantuviese una administración medianamente prolija. Pero en vez de manejar con algo de decoro republicano el dinero, los sucesivos gobiernos, con algo de altanería, derrocharon plata a troche y moche. Solo ver los ejemplos de Pluna y Ancap, por no decir otros tan o más conocidos, alcanza.

La única diferencia con los partidos tradicionales es que colorados y blancos se manejaron con mucho menos presupuesto (algo así como de 5 a 13 mil millones de dólares al año es la diferencia, sumado al triple de déficit fiscal que manejaron, lo que serían otros 2 mil millones de dólares aproximadamente), así que en aquellos tiempos el derroche era obligadamente mínimo.

De todas formas, a uno le da curiosidad pensar qué hubiese pasado en un gobierno blanco o colorado de haber podido manejar el mismo presupuesto. Confieso que no lo tengo claro, pero creo que si cualquier gobernante se decidiera, algún día, a manejar los dineros del país tal como maneja los de su casa, seguramente este país estaría a la vanguardia de la región o incluso del continente.

En definitiva, la plata no alcanza, está claro que mintieron a los uruguayos (no solo a quienes no lo votaron, a todos) en materia económica y se anuncia un nuevo ajuste fiscal, que estos gobiernos desde 2005 hasta la fecha han venido realizando pero en forma solapada a través de la facturación de los entes estatales.

Si hay que seguir apretando el cinturón por el bien del país, tenemos todos que estar dispuestos a seguir haciendo el sacrificio, pero basta de experimentos raros y el derroche. Que la plata vaya a dónde tenga que ir y basta de tapar los agujeros de la mala administración que finalmente se reveló a todos.

***

EJEMPLOS. No todas son pálidas en Salto… por suerte también hay alguna buena noticia que por lo general pasa casi inadvertida para la gente.

El otro día veíamos en el twitter del director de Salud de la comuna, Juan Pablo Cesio, publicar fotos donde mostraba a un grupo de quienes viven en el Hogar del Adulto Mayor sentados frente a unas computadoras con el siguiente texto: “Y siguen entusiasmados con la compu en Hogar Adulto Mayor IdS… #integración #inclusión”.

Pero ahí no termina la historia, pues inmediatamente, el exintendente y actual senador Germán Coutinho, compartió con sus seguidores el twitter de Cesio con el siguiente texto: “Muy buena Juan Pablo. Lindo ver esas imágenes en nuestros Abuelos del Hogar. Saludo”.

Son ejemplos de la información que nos gustaría compartir a diario, pero que a veces  se nos hace muy difícil poder encontrarlas en este departamento tan dividido.

LEONARDO SILVA







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...