Apuntes en borrador

GARIBALDI. El pasado sábado participamos de la recordación y homenaje a José Garibaldi, en el marco de lo que se ha denominado el “Año Garibaldino” por parte de la Asociación Civil 20 de Setiembre – Filial Salto, ya que este año se cumplieron 170 años de la Batalla de San Antonio.

Más que el legado de una sonora victoria en el campo de batalla, se ha preferido destacar el ideario que nos legara Garibaldi, quien se vino de la península itálica a esta región, prestando su capacidad de dirección militar a causas que entendió nobles tanto en Brasil como en nuestro país, para luego retornar a su tierra, logrando en la lucha, unificar a Italia, ingresando por las puertas de Roma el 20 de setiembre de 1870.

Mucho se ha escrito de este “Héroe de dos Mundos”, pero lo importante sea que este sábado, uruguayos de distintos rincones del país volvieron a comprometerse con el ideario garibaldino frente a su monumento, ubicado a poca distancia de donde fue la Batalla de San Antonio, en defensa del régimen republicano, donde impera la ley que garantiza que todas las personas somos iguales ante la ley, donde nadie es más que nadie ni nadie menos que nadie, iguales.

Donde además, la ley, que justamente garantiza la igualdad entre los ciudadanos, estará siempre por encima de designios de gobernantes de turno, y por sobre todas las cosas, por encima de la política. Así debe ser, así debería… es de locos que en pleno Siglo XXI tengamos que seguir reivindicando institutos republicanos como cuando se enfrentaba al absolutismo monárquico, pero así es.

***

CONSTITUCIÓN. A una semana de celebrar una nueva Jura de la Constitución, el tema de defender el régimen democrático y republicano de nuestro Estado de Derecho no es menor, lo cual no solo implica defenderlo de ataques provenientes tanto de un grupúsculo de iluminados de izquierda que en la década del 60 pensó que podía, a través de la fuerza de las armas, voltear un régimen constitucional con robos, secuestros, torturas y asesinatos… así como también con la caída del régimen constitucional que llevó a nuestro país al oscurantismo de una dictadura fascista que impuso el terrorismo de Estado, con persecuciones, secuestros, torturas, asesinatos y desaparecidos.

No solo contra esos iluminados hay que defender a nuestra Constitución, sino también en el día a día, exigiendo el cumplimiento de nuestros derechos ciudadanos y siendo protagonistas en el cumplimiento de nuestras obligaciones y responsabilidades como tales.

***

DOMÉSTICO. Una de entrecasa. Tras un hermoso domingo que no dio ni para salir de casa salvo para hacer los mandados domingueros, nada como disfrutar de una linda siesta tras almorzar en familia en un día particular como supimos tener cada padre y ver luego, calentito desde la cama, en este día que estuvo gris e inhóspito climáticamente hablando, la final de la Eurocopa.

Portugal me hizo acordar tanto a los chilenos, no solo por la coincidencia de la tonalidad en el color de sus camisetas, sino porque en su caso, es la primera vez que alcanzaba tal honor en su propio continente, tras varios fracasos.

Lo que posteriormente me derivó a una frase que escuché de un escolar argentino que le escribió una carta a Messi por la condena a 21 meses de prisión por la defraudación al fisco, por supuesto que apócrifa, en el programa de Jorge Lanata, cuando le recordaba que la selección con él o sin él no se notaba la diferencia, porque seguía sin ganar nada.

LEONARDO SILVA







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...