Apuntes en borrador

OTRA VEZ. La fronteriza ciudad de Rivera parece que tiene un imán para las malas noticias y los peores ejemplos.

Es así que ediles de todo el país van, se reúnen en su congreso nacional y terminan siendo noticia en la sección “policiales”. Esto pasó recientemente cuando el pasado 9 de marzo en conferencia de prensa del intendente Andrés Lima, nos enteramos que tres ediles de su misma fuerza política habrían adulterado boletas de gastos de una cena en la mentada ciudad de Rivera en su asistencia al Congreso Nacional de Ediles.

Nuevamente en dicho órgano colectivo de curules de todo el país, la misma ciudad este fin de semana volvió a ser noticia por algún inconveniente en el pago de una cena.

Según pudimos saber, en base a comentarios de la delegación salteña que concurrió al mencionado Congreso Nacional de Ediles, el edil de Montevideo Walter de los Santos, perteneciente al Frente Amplio, protagonizó un nuevo escándalo.

La historia cuenta que en un restaurante que funciona en un exvagón de tren en la ciudad de Rivera se produjo un escándalo con un edil de Maldonado que golpeó a su pareja. En ese mismo lugar, se encontraba el polémico edil De los Santos de Montevideo también consumiendo.

Lo increíble ocurrió cuando se armó todo el escándalo de los golpes del edil de Maldonado, el edil De los Santos aprovechó la oportunidad y se fue del restaurante sin pagar su cuenta. Fueron $ 2.860 lo que se “olvidó” pagar De los Santos. Los dueños del lugar ubicaron al ya famoso edil capitalino el domingo en el Congreso de Ediles pero se negó a pagar su cuenta poniendo todo tipo de excusas. Finalmente un edil del Partido Nacional de Maldonado pagó la cuenta, ya que los dueños del local gastronómico explicaban que si no se pagaba se le iba a descontar del salario a la moza que había atendido la mesa de De los Santos.

Pregunto, ¿no sería tiempo ya de ir cambiando de lugar de reuniones visto que esa ciudad tendría una especie de imán a la tentación en el manejo de dineros ajenos?

***

AGUA VA. Solo a modo de presentación del tema con el compromiso de profundizar más adelante. Conversando con un amigo, me hizo un planteo concreto que tiene que ver con aquellas grandes noticias que suelen estar tapadas por meros planteos informativos.

Ejemplo. La OSE tiene por política –como cualquier empresa, pública o privada- que si no se le paga el servicio contratado, se lo cortan. Pero hay cometidos estatales que deberían ser esenciales, como la energía eléctrica y el agua. De hecho, el agua más que un servicio esencial es un derecho humano esencial.

Así también lo dictaminó –por si hiciese falta- una reforma constitucional promovida por FFOSE (sindicato de trabajadores de OSE) en 2004 en contra de la ola de privatizaciones, fundamentalmente en el Este del país. Algo que por lo visto, nunca fue acatado ni promovido por los siguientes gobiernos.

Así que ya no solo que la OSE no podría cortar el suministro de agua potable a los usuarios que no pudiesen pagar, sino que a ellos deberían brindarle el servicio de forma gratuita.

De los recortes de OSE que afectan la calidad de agua que estamos consumiendo y que promueve ahora otro tipo sutil de privatización con la necesaria compra de aparatos que filtran el agua que sale de nuestras canillas, también va de la mano con la falta de respeto que el gobierno tiene de nuestros derechos individuales.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...