Apuntes en borrador

TOP 5. Un amigo me hizo notar que el intendente de Salto, Andrés Lima, se encuentra en el Top Five de los cargos públicos elegibles con mayor sueldo.

Es decir, tenemos al presidente de la República encabezando la lista con $509.607 por mes. Le sigue el vicepresidente de la República, luego el intendente de Maldonado con $347.997 y cuarto, nuestro intendente con $299.316,30.

La pregunta que me hacía este amigo, y con razón, es si el parámetro del sueldo del intendente de Salto guarda relación con el PIB de cada salteño. Si lo comparamos con lo que hoy son los ingresos de Salto en comparación con departamentos como Montevideo, Maldonado incluso Colonia, denota que estamos frente a un tema complejo que no arranca con este gobierno, sino que tenemos que mirar muy atrás en el tiempo para notar que no guarda relación el sueldo del primer salteño con lo que gana la media de los trabajadores salteños.

Este planteo no emplaza solo al actual gobierno, sino que hace un cuestionamiento a toda nuestra clase política que ha tolerado y hasta promovido estos desajustes de la realidad.

***

SIN AVISO. Este sábado, la cultura salteña a través de la Comisión de Cultura de la Junta Departamental y de la Dirección de Cultura de la Intendencia de Salto, a instancias del edil nacionalista Hugo Previale, homenajeó a 35 músicos y bandas con más de 25 años de trayectoria de aporte a nuestra cultura.

Dicho evento se realizó en el Teatro Larrañaga en conjunto con la gente de ASDEMYA, quien tuvo la responsabilidad de seleccionar a quienes fueron reconocidos.

La cuestión es que teniendo ya no solo apoyo político (la Junta respaldó esta iniciativa por unanimidad) sino además de la sociedad cultural, el evento se retrasó unos 40 minutos ya que todos se quedaron esperando al intendente o al secretario general de la comuna, y ante una ausencia prolongada y definitiva, se decidió a empezar el espectáculo igual. “Y eso que el intendente vive a 100 metros del teatro”, se alcanzó a escuchar a alguien quien pensó que el intendente se encontraba en ese momento en su domicilio.

***

TODOS. Leyendo las recientes noticias capitalinas, mi mente viajó en el tiempo, a fines de los 90 y comienzos del nuevo siglo, cuando en el vecino país las cacerolas de los argentinos aunaban su bochinche bajo el lema “que se vayan todos” lo políticos.

El pueblo, en forma desorganizada, mostraba su fatiga ante tantos desencuentros gubernamentales. Hoy en Uruguay, veo a un senador que busca censurar al ministro del Interior para que se vaya, estando dispuesto a llegar hasta las últimas consecuencias y hacer funcionar los mecanismos previstos en los artículos 147 y 148 de nuestra Constitución.

Desde la fuerza política gubernamental le acaban de responder que más vale que el senador interpelante deje su cargo y que renuncie. Los uruguayos hemos logrado innovar, y del “que se vayan todos” del pueblo argentino dirigido a la clase política, hoy vemos a la clase política uruguaya con el mismo lema. La innovación pasa porque no esperan que alguien se los pida, se adelantan y se lo dicen ellos mismos.

LEONARDO SILVA







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...