Apuntes en borrador

TRUMP. El mundo no deja de preguntarse qué pasará con el presidente electo con nombre de pato famoso. Hay quienes lo defienden, hay quienes lo critican. Lo cierto, es que más de 50 millones de estadounidenses (cifra nada menor), piensan como él y quieren que cumpla sus promesas de campaña.

Así que si a alguien le preocupa que una persona piense como Trump, preocúpese más, ya que no está solo.

Poco importa saber si ganó Trump o si en verdad perdió Hillary. Como sea, los estadounidenses no la tenían fácil. Pareciera que en los últimos años los norteamericanos se han sudamericanizado, donde solemos decir que se termina votando a lo menos malo y no lo mejor para la república.

Como sea, ayer se confirmó una noticia que esperábamos no se concretase. Una de las primeras medidas que esta persona cumplirá en ejercicio de la presidencia será deportar a 3 millones de indocumentados de los Estados Unidos. Si bien en un principio se hablaba de deportar a 11 millones de personas, 3 millones no es una cifra menor. Es como si se dijese que se piensa deportar a todos los uruguayos de Uruguay.

Y dentro de los indocumentados que piensan ser extraditados, se encuentran muchos uruguayos, y en particular salteños. Así que si luego de enero los volvemos a ver por acá, sepamos que son víctimas del nuevo orden nacionalista que Trump impondrá, con el respaldo de sus conciudadanos.

***

PERÍODO. De a poco se irán acomodando los zapallos en la carreta, a menos de tres años de las próximas elecciones internas de los partidos políticos.

Tras la salida del anterior gobierno, quienes perdieron su trabajo se plantearon su continuidad en un proyecto que tardó más de un año en saber si seguía en carrera. Algunos, en un innecesario apresuramiento (o no), ya eligieron. Unos se quedan, otros se van. Eso pasó siempre, y el que confunda amistad personal con política, estará incurriendo en un error.

Si bien la política se ejerce a través del relacionamiento humano, los intereses de cada quien que se mete en estos trotes seguramente no sean los mismos que los de los demás. Eso hay que comprenderlo y pasar página.

Hay quienes ven en esto una debilidad de quien pierde adhesiones y una fortaleza de quien las gana; y seguramente sea así, pero no es nada del otro mundo y que ya no haya pasado. Quien lo subraye, termina hablando más de dolores propios que de ajenos. Miserias humanas que le dicen…

***

OSCURIDAD… es lo que deviene de la falta de luz o claridad. Cuando un gobierno no dice las cosas como son o las cuenta a medias, no arroja luz sino oscuridad en la cosa pública, que debería administrar con transparencia. Así lo establece la ética del gobernante.

LEONARDO SILVA







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...