Apuntes en borrador

IMAE. Las recientes noticias son más que auspiciosas respecto a la posibilidad que el ministro Jorge Basso termine dando luz verde al IMAE Cardiológico para Salto, pero…

… (siempre hay un pero) No es por desconfiado, pero ya nos ha pasado como en aquel viejo refrán de habernos quemado con leche y nos ponemos a llorar cuando vemos una vaca, y justamente, nos entran mostrando la vaca de nuevo.

Al menos desde 2012 nos vienen diciendo las diversas autoridades que han pasado por Salud Pública, desde ministros hasta presidentes de ASSE, que era inminente la autorización del IMAE para Salto. En ese sentido, y dentro del optimismo que cabe, preferimos esperar antes de descorchar la sidra para festejar, como buenos vecinos de esta tierra, hasta ver la firma del Decreto del Poder Ejecutivo con dicha autorización.

Hace rato que nos hicieron perder la inocencia de tantas promesas incumplidas, porque también dejemos claro esto, no es que seamos desconfiados, es a eso a lo que nos han llevado.

Ojalá, y seguramente así sea, estaremos todos juntos en breve festejando la grata noticia, después de casi 20 años de lucha contra el centralismo, pero tengo claro algo, como dijo Albert Einstein, “si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”.

Y acá finalmente se hicieron dos cosas distintas. Primero, se dejó de pedir un IMAE para pasar a pedir la extensión de un IMAE ya existente en la capital a través de una asociación entre el Sanatorio Americano y el Centro Médico de Salto, con una inversión millonaria ya realizada y autorizada, paso a paso, por Salud Pública.

Y segundo, lo que significativamente terminó por inclinar la balanza a favor de Salto, fue que se inició una campaña masiva y regional de recolección de firmas para presentar un petitorio formal al presidente de la República solicitando la habilitación de la extensión del IMAE para Salto, y eso, en un gobierno que cada día se preocupa más por su imagen, terminó por dar la estocada final. Ya no se trataba de un grupito de salteños que pedía un IMAE, era el pueblo de la región organizado el que la exigía.

***

RECONOCIMIENTOS. En este momento de reflexión, me permito destacar a dos personas entre tantas que han trabajado durante años en pos de lograr el IMAE para Salto, aunque insisto, nada se ha conseguido aún hasta que el ministro ponga la firma.

En primer lugar, al Dr. Juan Pablo Cesio, que siendo ya director del Hospital Regional Salto y ahora director de Salud de la Intendencia, siempre tuvo la camiseta del IMAE puesta. Hemos sido testigos de lo apasionado que ha sido en todos estos años, llegando a enfrentar dialécticamente y en forma apasionada tan noble causa.

En segundo lugar, al intendente de Salto, el Dr. Andrés Lima, porque en un momento de tensión al inicio de la campaña de recolección de firmas, cuando su propio partido político emitió una declaración en contra del IMAE y de dicha campaña, él se fue al Congreso de Intendentes y consiguió un respaldo unánime en esta causa y estuvo presente en el lanzamiento de la misma en el Teatro Larrañaga apoyando y estampando simbólicamente la primer firma, espantando fantasmas generados por un comunicado inoportuno.

A nadie debe escapar que tanto Cesio como Lima son de la misma fuerza política que el ministro que el 21 de febrero, en un llamado a sala a la Comisión Permanente del Poder Legislativo que realizó el diputado nacionalista Martín Lema, dijo que no estaba de acuerdo con habilitar más IMAE en el país, y sin embargo, no dudaron en mantener su postura, dando un ejemplo a quienes lanzaron esa infeliz declaración del Frente Amplio.

LEONARDO SILVA







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...