Apuntes en borrador

PROBLEMA. Siempre hemos sostenido que del diálogo pueden surgir las soluciones a los problemas, siempre y cuando haya voluntad de sentarse en torno a una mesa con el sano espíritu de alcanzar entendimientos.

En las elecciones municipales de 2010 se puso a consideración por parte de gremiales empresariales un documento de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) que se animó a proyectarnos al Uruguay del 2030, que dejaba un mensaje preocupante al colocar a Salto en la región que en los próximos años crecerá menos respecto a su Producto Bruto Interno (PBI), lo que nos habló de una caída en la inversión y de la generación de fuentes de trabajo.

Esa fue la voz de alerta. Rápida y diligentemente, las gremiales empresariales convocaron al sistema político para debatir, en plena campaña electoral, la búsqueda de entendimientos. En esa oportunidad a nueve de los diez candidatos a la Intendencia se le formuló catorce problemas para que aportaran su punto de vista.

La conclusión fue auspiciosa. En ocho de los problemas planteados coincidieron en las soluciones. Es decir, en más de la mitad de los problemas podía alcanzarse un consenso entre la clase política salteña de cómo encararlos y encontrarles una solución.

***

PLANTEO. En el análisis y síntesis que realizó entonces el sociólogo Juan Romero a pedido de las gremiales empresariales, se planteó la necesidad de sentar en una misma mesa a los principales referentes políticos del departamento y a los técnicos que ellos designaran para acordar estrategias de trabajo en torno a las soluciones y volverlas Políticas de Estado, forjando de esa manera un acuerdo entre todos los partidos políticos de que no importase quién gobernase, esas pautas serían respetadas por todos.

El planteo nos hizo recordar a los intentos de acuerdo entre los políticos de noviembre de 1984 (previo a las elecciones) conocida como la CONAPRO (Concertación Nacional Programática). Tras la victoria de Sanguinetti algunas cosas se cumplieron, otras quedaron por el camino, pero la enseñanza fue auspiciosa. En los siguientes intentos que se hizo sobre temas puntuales por otros gobiernos nunca alcanzó a igualarla debido a la falta de voluntad política de cumplir con los acuerdos alcanzados.

***

¿MESA? En Salto, y luego de las elecciones de 2010, nunca se convocó a una mesa de diálogo, ni entre políticos, ni a las gremiales empresariales ni de trabajadores.

Sucede que se trató de una campaña electoral muy intensa y de golpes bajos. Los ánimos de todos quedaron bastante caldeados y era muy difícil poder sentar a todos en torno a una mesa para buscar soluciones.

En las elecciones de 2015 fue peor, las divisiones en los distintos sectores de la sociedad fueron más desgarradoras que permanecen al día de hoy. Mientras tanto, se observa que los pronósticos del documento de 2009 de la OPP se vienen cumpliendo, incluso más rápido de lo deseable. Salto y la región tendría ya un desempleo que supera la media nacional del 8% (se habla por el PIT CNT local de un 14 a un 20%).

Es tiempo de centrarse en los verdaderos problemas de Salto y de su gente, y que los referentes de los partidos políticos dejen de jugar a la topa entre ellos y los problemas.

LEONARDO SILVA







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...