Apuntes en borrador

TEMAS. Cada domingo, previo a escribir esta columna, tomo todos los diarios de EL PUEBLO de la semana y oteo los temas que fueron de interés para nuestro matutino, buscando una inspiración netamente terrenal, porque de la divina, me cansé de esperar. Está claro que los dioses del Olimpo están ocupados en otros temas…

Es así que, a modo de ejemplo, veo: lunes (“El río bajó pero aún hay más de dos mil desplazados de sus hogares”; “Espacio 567 del FA denuncia que en Salto hay 27 asentamientos”), martes (“Jefe de Policía dice que niveles de seguridad están mejorando”; “Lima consiguió ayer en Montevideo apoyos para más casas para inundados”; “Un avión del Ejército y médicos llegan hoy para hacer simulacro de traslado”), miércoles (“IMAE podría empezar en julio si cumplen requisitos del MSP”), jueves (“Aduanas derogó el cero kilo tras cuatro años de vigencia”), viernes (“ADEOMS suspendió a todos los directivos de la oposición”), sábado (“Este jueves pasado en el Liceo N° 1 [Salto], violaron la laicidad de la Educación Pública y, por ende, del Estado”).

Hay muchos más temas, pero los que llamaron mi atención fueron los citados. Como puede apreciarse, tuvimos una semana bastante movida y heterogénea en la calidad informativa, a la que podemos agregar el vandalismo sobre “el muñeco” de Luis Suárez y la visita, esta misma semana, de Edinson Cavani a nuestra ciudad.

Luego podemos encontrar temas internacionales al solo introducirnos en el mágico mundo de internet, y gastar chorros de tinta describiendo lo poco que pudo verse del “casamiento del año” (como los propios argentinos calificaron la “regularización” de los papeles de Lionel Messi) y el supuesto desplante a la prensa de Shakira, o la plata que perdió su marido, el jugador Gerard Piqué en el casino, tras aburrirse en el casamiento de su compañero del Barcelona. Pero bueno, hubo noticias mucho más importantes que por estas zonas fueron opacadas por Messi. Macri agradecido.

***

LAICIDAD. Es un bien supremo que es garantizado por nuestra Constitución de la República y que todos debemos respetar, y que lamentablemente, esta semana fue noticia en todo el país por lo ocurrido en nuestra ciudad.

Pero cuando de defender la laicidad hablamos, no hacemos referencia exclusiva a los permanentes embates de cierta religión queriendo inmiscuirse indebidamente en centros de estudios públicos para querer de alguna forma inculcar su dogma de fe, como recientemente alumnos del Liceo IPOLL denunciaron a la propia ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñóz, lo que derivó en su pedido a las autoridades de Secundaria de la instrucción de un sumario administrativo a las autoridades del referido liceo, y la posterior separación del cargo de su directora, que según pudimos saber de buena fuente, le será comunicado en la jornada de hoy.

Como decíamos, no solo debemos defender a nuestra Educación de los indebidos y permanentes embates religiosos contra la Laicidad, sino también contra todo tipo de ideologías políticas sindicales o de dogmas que busquen anular la razón y el librepensamiento de los estudiantes. Y en esto, que caiga quien caiga, sean ideologías de derecha o de izquierda.

Pero estaría bueno que quienes luego terminan cacareando en las redes sociales, aprendan de lo que hicieron estudiantes del Liceo 1. Se movilizaron y manifestaron frente a su centro de estudios, lograron llamar la atención de la ministra, que justo se encontraba en nuestra ciudad, y lograron su objetivo, enviar un mensaje claro y contundente: a la Laicidad del Estado se la respeta y se la defiende. Ojalá todos procedan de la misma forma, siempre.

LEONARDO SILVA







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...