Apuntes en borrador

SÍMBOLOS. Los símbolos no son otra cosa que la representación de algo. Somos miembros de una sociedad porque hay una historia común que nos une, y esas raíces las representamos justamente en nuestros símbolos patrios, sea el Pabellón Nacional, como las banderas de Artigas y de los Treinta y Tres, así como nuestro Himno Nacional o nuestro Escudo Nacional.

Es así que esos símbolos nos recuerdan que tenemos un pasado en común, que nos da una razón de existir como habitantes de este pedazo de territorio que habita entre Argentina y Brasil.

Uno se emociona cuando escucha entonar las estrofas del Himno en algún acto patriótico o previo a alguna justa deportiva. A uno le parece que nuestra Bandera Nacional es la más linda del mundo (y vaya que lo es). Pero no se trata de meros objetos sino de símbolos que debemos respetar y hacer que se respeten, porque son parte de nosotros, y de nuestros antepasados y de los que están llegando.

Es importante pues que tomemos conciencia de todo lo que estaremos perdiendo si dejamos de darle un sentido a nuestros símbolos patrios, los que son parte esencial de nuestra existencia como orientales, porque ellos simbolizan lo que somos y de dónde venimos. Si dejamos de tener en cuenta esto, el futuro se tornará incierto.

***

LO NUESTRO. Ante esto, también Salto tiene sus símbolos, que hay que medirlos con la debida escala respecto de los símbolos nacionales.

El Escudo, la Bandera y el Himno a Salto son los símbolos que identifican al Departamento, y es lo que debería unirnos a todos los salteños en momentos complicados o también, por qué no, planificando el futuro.

Emociona tanto cuando en otro país vemos flamear nuestro Pabellón Nacional como cuando alguien, por lo general el futbolista Edinson Cavani, revolea la Bandera de Salto en los estadios de Francia o de algún otro país cuando viste la celeste. Es que se trata ya de un sentido de pertenencia que tenemos que seguir sembrando no solo en nuestros jóvenes sino en nosotros mismos.

***

UNIDAD. Tanto el país como nuestro departamento se encuentran divididos, ya no por cuestiones tan banales como las deportivas, sino por política. Si algo aprendí en estos años, es que ni la política ni la religión ni el fútbol pueden llevarnos a perder a un amigo. Sin embargo, eso está pasando.

Por eso, es un buen ejemplo cuando tras el símbolo de la Bandera de Salto y el recuerdo de su 20° Aniversario, tanto el Ejecutivo como el Legislativo Departamental realizan un merecido reconocimiento a su autor material (el Coronel ® Carlos Etchevers) junto a su autor intelectual (el ex intendente Eduardo Malaquina), aprovechando para clamar por unidad entre los salteños, porque más allá de las naturales diferencias, hay algo que debe unirnos por sobre todas las cosas, las raíces históricas que han hecho grande a este Departamento, que está llamado a recuperar la gloria de otros tiempos.

Si es necesario, mantengamos nuestras diferencias, pero no permitamos que estas nos dividan. Usémoslas a favor, para construir un mejor Departamento en el que nuestros hijos puedan vivir con el orgullo de ser salteños.

LEONARDO SILVA







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...