Aumentar el precio del boleto podría ayudar a mitigar parte del gasto en el servicio que sale de las arcas municipales

De las 14 líneas de ómnibus que salen a la calle los 30 días del mes, los mismos dejan una recaudación total de 5 millones de pesos en todo ese tiempo, según afirmaron fuentes de la Intendencia de Salto días pasados al diario EL PUEBLO que publicó un análisis sobre este tema.
Pero con esos 5 millones de pesos solamente se mitigan parte de lo que se gasta, que en total son 11,5 millones de pesos, que es lo que significa el costo de sacar a toda la flota de ómnibus municipales a la calle.
Esta ecuación económica a lo que da lugar es a que la Intendencia quiera hacer un ajuste en el precio del boleto para poder recaudar más y relativizar las pérdidas. La gente hasta ahora acepta viajar por 10 pesos porque entiende que el precio es razonable, ¿pero también aceptará viajar cuando el boleto cueste más caro?
En esta entrega de nuestra sección semanal Detrás de los Números veremos cuáles son los costos de viajar en ómnibus cuando alguien lo necesita a diario y cómo impacta eso en el deprimido bolsillo de la gente.
MUCHA PLATA
Son 11,5 millones de pesos los que la Intendencia pone cada mes para que las líneas de ómnibus salgan a la calle, pero solo le vuelven 5 por lo que está perdiendo 6,5 millones de pesos todos los meses lo que se traducen en 78 millones de pesos al año.
Si la comuna logra aumentar el precio del boleto en al menos 5 pesos más, por los 500.000 boletos, estiman que recaudarían 2,5 millones de pesos más por mes, los que se transformarían en unos 30 millones de pesos más al año que permitirían reducir ese déficit en el orden de los 48 millones de pesos.
Aún así es mucho dinero, pero si para el gobierno el servicio de ómnibus es una “política social”, deben hacer dos cosas, una de ellas es no aumentar más del 50 por ciento el precio del boleto y otra es generar un fondo de gastos para atender este importante servicio y enfrentarlo como política de Estado. Aunque los millones se vayan, será algo que estará previsto.

Los Números:

78 millones de pesos de pérdida
11,5 millones de costo mensual
5 millones en recaudación
500.000 boletos mensuales
15 pesos pasaría a costar el boleto







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