BILLY OCEAN: DE SASTRE A CANTANTE

Una nota exclusiva de JUANJO ALBERTI, desde Montevideo

UN REFERENTE QUE CUMPLE HOY 69 AÑOS

A partir de la década del setenta se hizo famoso en todo el orbe debido a sus hits que fue colocando en los diferentes charts internacionales, principalmente en el Reino Unido y USA. Billy Ocean. 1Entre sus hits fulminantes, se destacan: “When the Going gets tough”, “The Tough Gets Going” -parte de la banda sonora del filme “La joya del Nilo”- de 1985, “Suddenly”, “Get outta of my dreams”, “Get into my car” -de la banda sonora de la película “License to drive”- “Caribbean queen”, “Loverboy”, “There’ll be sad songs to make you cry”, entre otros. Exactamente, en 1985 obtuvo el Grammy a la “Mejor interpretación vocal de R&B masculino” por “Caribbean queen”, y dos años más tarde fue nominado para el premio Brit al “Mejor artista masculino británico”. Mientras colocaba hits en Estados Unidos, su popularidad crecía y realizaba muchas giras por otros países. Su verdadero nombre es Leslie Sebastian Charles, más conocido como Billy Ocean, quien hoy está cumpliendo sus 69 años de edad. Se trata de un referente, en su estilo.

NACIDO EN TRINIDAD y TOBAGO
El artista nació en Trinidad y Tobago, en Fyzabad, sobre la plataforma continental de la costa oriental de Venezuela, el 21 de enero de 1950, siendo hijo de Violet, y de un músico de Granada, Hainsley Charles. Cuando Billy tenía tan solo diez años, su familia se mudó a Romford, Londres, justo antes de que Trinidad y Tobago se independizara. Comenzó en la música muy temprano; durante su adolescencia cantaba regularmente en clubes londinenses mientras trabajaba como sastre en Savile Row. Su talento fue descubierto por su primer representante, John Morphew, quien le hizo grabar un disco simple en Pye Studios, con el acompañamiento de una orquesta completa de músicos. Sin embargo, el estilo de las baladas que seleccionaron, como que estaba ya pasando de moda, y Morphew no logró que ninguna fonográfica se interesara para editar el disco, quedando archivado. El padre de Billy, quien había firmado un contrato especial, ya que el muchacho era todavía menor de edad, le solicitó a Morphew que dejara el contrato sin efecto, lo que realmente hizo. Ya en 1969, Billy se uniría a una banda local llamada…

THE SHADES OF MIDNIGHT
La agrupación The Shades of Midnight mientras hacía su show en el área de Shoreditch, Londres, se encontró con Billy, y le pidieron que se uniera al conjunto. Inmediatamente grabaron su primer sencillo, “Nashville rain”, y “Sun in the morning”, en 1971, en el sello Spark Records, como Les Charles y durante dos años lidera una banda de estudio, Scorched Earth, editando “On the run”, en 1974. Billy, tomó su nombre al azar, y Ocean, haciendo referencia a Ocean State, Stepney, en East End de Londres, donde justamente residía en ese momento. Así, en 1976 grabó su primer álbum, Billy Ocean, con su primer simple, “Love really hurts without you”, llegando al segundo puesto en el UK Singles Chart, y el escalón No. 22 en Billboard Hot 100. Seguiría con “Are you ready”, “Stay the night”, del álbum “City limit”, y “LOD -love on delivery-“. Y mientras que en el rubro composición le hacía llegar a otros artistas varios temas, en 1981, anota en la lista de R&B USA, “Nights -feel like getting down-

1984, ÉXITO INTERNACIONAL
El período de mayor suceso de Billy se inició con los lanzamientos durante 1984, del álbum “Suddenly” y su principal sencillo, “Caribbean queen -No more love on the run- y de “Loverboy”, No. 2 en territorio norteamericano. Billy apareció en tv, promoviendo esos éxitos, en el JFK Stadium en Filadelfia. En 2002, la Universidad de Westminster , Londres, le otorgó a Billy un doctorado honorario de música. El 29 de julio de 2011, Ocean se convirtió en compañero del Liverpool Institute for Performing Arts, presentado por Sir Paul McCartney.
Actualmente, Billy Ocean continúa en actividad, y vive en Sunningdale, Berkshire con su esposa Judy, haciéndolo desde 1978. Tienen tres hijos: Cherie, Anthony y Rachel. Más allá de la Nostalgia.