“¿Cómo se determina el portafolio óptimo de inversión para cada cliente?”

Entrevista central a Alexander Langauer y Augusto Tricotti

Hace unos días se realizó en la sede del Centro Comercial e Industrial de Salto, un encuentro del Grupo Inversor BBVA Banca Privada, donde se trabajó sobre “¿cómo determinamos el portafolio óptimo de inversión para cada cliente?”, llevado a cabo por Alexander Langauer (Gerente Banca Premium) y Augusto Tricotti (Ejecutivo de Banca Premium), en el marco de las actividades organizadas por el Grupo de Inversores del Centro Comercial. Previo a la misma, LINK dialogó con ambos representantes del BBVA.
“Venimos a conversar de lo que es el proceso inversor –comenzaron diciendo- o lo que seguimos nosotros para orientar a los clientes cuando están queriendo hacer temas de productos de inversión. Un poco desde el banco estamos tratando de acercarnos con estos servicios también a Salto, que si bien acá en la sucursal obviamente hay un equipo muy bueno, tenemos un área dedicada a especialistas”.
– ¿En qué consiste justamente, y respondiendo a la pregunta del encuentro de hoy, determinar un portafolio óptimo para la posible inversión de un cliente?
– La realidad es que el universo de inversión y los mercados de capitales son muy amplios, mucha complejidad, mucho lenguaje difícil, mucha palabra complicada, y lo que sucede es que es algo donde los inversores cuando comienzan a incursionar en eso, necesitan tener orientaciones, necesitan saber a dónde van. La realidad es que en el tema de inversiones, esa amplitud del universo lo que hace es que hayan inversiones financieras para mucha diversidad de inversores y personas que les interesa hacer inversiones, pero lo que sucede es que hay que estar orientado y ajustar lo que es la inversión de las personas a un perfil. Augusto Tricotti y Alexander Langauer
Entonces, el balance de riesgos, la diversificación, estar correctamente bien informado, es a lo que apuntamos, y poner a mano del cliente esa información y ese tipo de orientación, eso es un poco a lo que aspiramos.
– Que suponemos se tratará del estudio caso por caso. Yendo a la casuística, por ejemplo, una persona que tiene dinero desea invertir en algo pero no tiene idea dónde hacerlo, ¿ustedes lo pueden orientar desde el banco sobre lo que puede ser la mejor posibilidad?
– Exactamente. La realidad es que no hay algo prêt-à-porter, sobre que vos me decís que querés algo y yo tengo ya algo armado y te lo doy, sino que lo que hacemos es ver el caso del cliente, ver sus objetivos, su situación personal, su edad, su horizonte de inversión, su tolerancia al riesgo, a qué se dedica. Muchas veces hay gente más conocedora del riesgo por su actividad, porque tiene actividad empresarial o por lo que sea, y en otros casos hay personas que porque tienen una actividad riesgosa en términos económicos, en su experiencia personal, no quieren asumir riesgos con lo que son sus inversiones financieras.
Entonces, de ese perfilamiento del cliente, lo que se establece es cuál es la tolerancia y la voluntad de asumir riesgos de la persona, y lo que se hace en esos casos es llevar eventualmente una orientación o una propuesta de cuáles son los instrumentos que puedan estar más ajustados a esa voluntad de riesgos.
– ¿Lo mismo ocurre cuando viene una persona con el dinero suficiente y dice que quiere invertir en un área determinada y luego de su estudio, ustedes se dan cuenta que ese tipo de inversión no es justo para ese perfil de cliente?
– Si, eventualmente hay ideas que uno escucha por ahí o temas que están muy de moda, empresas que tienen productos muy innovadores, y muchas veces uno se dice que le gustaría invertir en esto, mientras que la realidad es que nosotros no hacemos un asesoramiento sobre empresas o acciones puntuales porque obviamente la diversificación es una de las primeras cosas en las que hacemos hincapié. Pero lo cierto es que muchas veces la gente no tiene más conocimiento sobre qué hace y qué vende esta empresa, y a mí me puede encantar un producto, pero si realmente no sé qué está por detrás o sobre su situación financiera, eventualmente puede no ser una buena idea. Y en ese sentido, a veces nosotros advertimos de los riesgos.
Ahora, si una persona quiere hacer una inversión, nosotros tampoco vamos a decirle qué tiene que hacer con su dinero. Si tú me dices que quieres comprar esta acción determinada, te vamos a advertir, te vamos a decir, “mirá, no concentres ni pongas todos los huevos en una misma canasta”, pero obviamente que si lo querés hacer, nuestra plataforma permite la compra de acciones o de productos puntuales que mantiene el cliente.
– También puede ocurrir que un empresario desee ampliar su empresa, por lo que obviamente tiene que invertir, ¿ustedes también lo pueden orientar hacia dónde puede ir la ampliación?
– La Unidad en la que estamos, manejamos lo que son inversiones financieras en mercados de capitales. Por IMG-20190906-WA0006ponerte un ejemplo, si alguien quiere comprar los Bonos Soberanos o Letras de Tesorería o hacer una inversión en las acciones de algún otro país, ahí intervenimos. Pero no hacemos asesoramientos, eso sería más el negocio de banca corporativa que lo que manejan son las empresas, la parte de banca de inversión y banca corporativa no tanto la nuestra.
– ¿Este asesoramiento es exclusivo para los clientes del banco o es una opción abierta?
– La realidad es que nosotros a este tipo de servicios lo manejamos con clientes del banco, pero por supuesto que las personas que no son clientes están más que invitadas a acercarse y si podemos lograr que se vinculen al banco, es nuestro trabajo y por supuesto que sí.
– ¿Cómo se logra vencer las coyunturas en materia de inversiones? Me explico, una coyuntura concreta refiere a lo que ocurrirá en un mes y medio en nuestro país cuando los uruguayos concurramos a votar un nuevo gobierno que marque lo que ocurrirá en el país por los siguientes cinco años. La pregunta no es caprichosa, ocurre que he hablado con varios economistas que me han dicho que los inversores están esperando a ver cómo se define la elección de octubre, ¿cómo se ve entonces desde el banco el movimiento de inversores? ¿Está quieto, expectante o trabaja sin inconveniente?
– Te diría que no hemos notado una variación de decisiones. Lo que pasa es que también nuestro portafolio de inversiones va a activos en muchos lugares del mundo, como a fondos que están en otros países, compra de acciones de distintos países, títulos. Entonces, no es algo necesariamente local. Obviamente que los títulos de Uruguay son una parte importante de la inversión del cliente uruguayo por un tema de cercanía y a veces por un tema fiscal, pero la realidad es que en ese sentido están en precios altos, pero no hemos notado una demora, al menos en lo que son las inversiones financieras. Por lo demás no te podría decir.
– ¿Cuáles podrían ser algunos de los consejos que estarán dando en unos minutos en la charla?
– Consejos puntuales, como te decía, no hay, en el sentido que cada cliente tiene un perfil distinto. Pero a ver, hay principios básicos en el tema inversiones que son importantes, como la diversificación, informarse muy bien de lo que uno está haciendo, conocer la historia de las inversiones que uno va a hacer, preocuparse por los riesgos, hacerse un programa financiero de uno mismo es saber cuál es mi flujo de fondos personales, cuánto voy a gastar en estos años, voy a tener que ayudar a mi hijo, voy a vender una propiedad, voy a comprar una propiedad, me voy a jubilar dentro de equis años, cuál es mi horizonte de generación, de fondos, etcétera. Son ideas básicas que son importantes sentarse a pensar porque a veces uno no se pone a pensar en esas cosas pero a la hora de hacer una inversión, un portafolio de inversiones, son cosas que uno tiene que sentarse a repasar. Es, si querés, una parte más aburrida pero es una parte fundamental.