Crecimiento organizacional

La gran mayoría de las organizaciones se desarrollan de manera natural, pero no son todas las que en sus decisiones estratégicas tienen aptitudes y habilidades para lograr mantenerse y continuar desarrollándose en el tiempo. El crecimiento, por lo tanto, impone a la organización una serie de desafíos que deben resolverse con una adecuada gestión empresarial. Existen investigaciones que indican que el crecimiento de una organización depende 80% de una buena gestión interna, garantizando la productividad, rendimiento y competitividad de las organizaciones.
Cabe destacar, que el crecimiento puede observarse cuando la organización es capaz de generar recursos para conservar su actividad y generar un excedente. Esto puede demostrarse a través de indicadores relacionados con el nivel de ventas, rentabilidad y utilidades, el crecimiento de la participación de la organización en el mercado, el desarrollo de productos, el grado de satisfacción de los clientes externos y la satisfacción y motivación de los clientes internos, entre otros ratios o indicadores que expongan el desempeño en general de la gestión organizacional.
Elementos para el desarrollo
Para mantener la competitividad de las organizaciones en el mercado resulta fundamental estar en la vanguardia de las últimas tendencias y herramientas de gestión empresarial.
Cuando los clientes internos están conectados entre sí y alineados los objetivos de la organización, el trabajo fluye mejor y cada colaborador tiene mayor disposición para lograr la visión compartida. Es por esto, que el elemento “cultura organizacional”, debería ser clave en las organizaciones que quieren tener un valor diferencial, por lo que no tendrían que ignorar su cultura al momento de desarrollar estrategias de desarrollo, es un componente crítico de la organización.
Otro elemento que es vital para el crecimiento de la organización es la innovación constante, que permite la creatividad para la resolución de conflictos y logro de objetivos. Es necesaria la innovación para encontrar nuevas opciones de acción y posibilidades de productos o servicios para ofrecer al mercado. A su vez, se debería destinar una política de atención y fidelización de clientes, centrando la innovación en ellos. También utilizando tecnologías de información como un pilar de crecimiento.
El generar alianzas estratégicas con otras organizaciones, que ya fue mencionada en otra edición de LINK, es una modalidad elegida por muchas empresas interesadas en compartir sus recursos desarrollados, y tal vez abundantes, con otras empresas a nivel nacional o internacional.

María Belén Martínez Ambrosini







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