Cuando Argentina se resfría…

Si alguien hubiera salido a dar una recorrida por el centro de la Ciudad de Salto, Uruguay, hace 8 o 10 años habría podido apreciar muchos locales y comercios que en aquel entonces estaban, si además de ello, se acostaba a dormir durante todo ese tiempo, una vez despierto en el mismo lugar, luego del paso de todos esos años, no podría reconocer mucho de lo que vería. Muchas de las principales empresas que estaban, hoy no están más y las que están, en su gran mayoría, se dedican a negocios significativamente diferentes.

Bajo una engañosa apariencia en una época de crecimiento económico, sobre la estabilidad y permanencia de las empresas, grandes o pequeñas, comerciales, industriales y de servicios, en los últimos años, tuvieron de manera irremediable que adaptarse a los cambios del entorno o cerrarbonistas_deuda_Argentina_crop1516758699923.jpg_258117318. Más allá de las verdades que trae consigo la visión darwiniana de los negocios, en la que no son los más fuertes ni los más inteligentes los que sobreviven, son justamente los que anticipan y provocan el cambio los que logran tener continuidad en el tiempo.
A partir de lo anterior, pareciera que el cambio de época, más allá de los titulares marketineros en las conferencias, charlas y blogs, lo que verdaderamente nos intenta transmitir es la necesidad de adaptarnos al cambio. Al fin y al cabo, el cambio para todas las empresas, es algo inevitable.
El objetivo del presente artículo de Link de El Pueblo, es invitar al lector a reflexionar sobre la importancia que tiene definir el problema de la empresa y a partir de allí, el condicionamiento sobre las soluciones para resolverlo. La situación que actualmente atraviesa Argentina y las medidas tomadas por el gobierno nacional de la vecina orilla, son una excusa para relacionar el hecho noticioso en la práctica con el concepto a transmitir; el de encontrar alternativas a problemas, que a priori escapan del ámbito de influencia del perjudicado.
Hablar sobre cambios, es referirnos a hechos y tendencias económicas, políticas y sociales que influyen en la dinámica empresarial. La aprobación de las leyes de inclusión financiera y responsad207fb8d3e3d6e8e0308011e2ed49f72bilidad penal empresarial, la política proteccionista de Estados Unidos durante el mandato de Donald Trump, el cambio en los hábitos de consumo asociado al uso de internet como canal de compras o la incorporación de tecnología para automatizar procesos, son apenas algunos ejemplos en los que converge la evidencia de que las reglas del mercado, del juego, en 2008 o 2010 no son las mismas que en 2018 y con ello, la obligación de adaptarse o desaparecer.
Más allá de los cambios como hechos que ocurren al interior o exterior de las empresas, la genealogía de los cambios en sí mismos, nos debería llevar a deducir que un mismo hecho o tendencia se convierte en una amenaza y en una oportunidad, para unos y otros no necesariamente de manera igual.
Las medidas de Macri y su impacto
«Después de dos años y unos meses, la situación cambió por cosas que están fuera de nuestro control: la peor sequía en más de medio siglo; por una mala política del gobierno anterior, importamos petróleo y el precio del petróleo en el mundo aumentó; las tasas de interés en los Estados Unidos aumentaron en un ritmo más rápido; China y los EEUU iniciaron una guerra comercial. Fueron todos cambios que no podíamos prever».
Mauricio Macri – 3 de septiembre de 2018
Las variaciones tanto graduales o disruptivas afectan al sector empresarial de manera frecuente, días atrás, el pasado 3 de septiembre de 2018, el presidente argentino, Mauricio Macri presentó una serie de medidas que tienen como foco la reducción de gastos dentro del gobierno, menos subsidios y la suba de impuestos a las exportaciones de granos. Por si fuera poco, como una medida paliativa se ha debatido sobre un posible impuesto a las salidas al exterior y con ello, un eventual hecho negativo para el sector turístico de nuestro país.

¿Son buenas o malas las medidas para nuestro país? Ni buenas, ni malas son para el país. Aunque una lectura de los hechos nos termine haciendo concluir que el impacto será negativo, lo cierto es que ocurra o no, termina siendo inevitable. En la medida que se entienda que cuando Brasil o Argentina estornudan, Uruguay se engripa. Aunque a diferencia del año 2001, el principal socio comercial de nuestro país sea China, y el peso que tienen las relaciones ec001372a9aeaf0f62604902onómicas con los dos gigantes del MERCOSUR, sea comparativamente menor que antes, lo cierto es que el nuevo escenario trae consigo oportunidades y amenazas para las empresas uruguayas.
Argumentar de cómo impacta a Uruguay lo que ocurra en Argentina, es dimensionar los impactos que tienen variables macroeconómicas como las diferencias del tipo de cambio, y con ello, la competitividad del comercio local en una zona de frontera.
Una cuestión de retórica
Words build worlds, en español; las palabras construyen mundos. La retórica es una disciplina que se encarga de estudiar la forma en que se utiliza el lenguaje y su finalidad para la comunicación.
Si entendemos que el problema es la evolución de dólar o las medidas que toma la República Argentina, seguro encontraremos en la intervención del Gobierno Nacional un actor con gran parte de las soluciones a tomar.
Sin embargo, si el problema a través de un cambio en la retórica, nos lleva a deducir que parte de la responsabilidad corre también por el sector privado o, al fin y al cabo, la diferencia cambiaria por no tener una solución en realidad, directamente no podría catalogarse como un problema. Si lo anterior termina siendo posible, el abordaje de la solución posterior tendrá algunos matices frente a los intentos iniciales de mejora.
La solución inmediata de temas macroeconómicos no siempre debería caer dentro del Estado, al menos cuando lo que se busque sea no hipotecar la autonomía de quien no es Estado. Por más provocador que sea la anterior cita, falacia o no, argumentar lo anterior deposita y construye en palabras un discurso que nos debería invitar a reflexionar sobre otros posibles problemas.finanzas-1
¿Poca autonomía de los gobiernos sub-nacionales ubicados en la frontera para tomar medidas ágiles y efectivas que reduzcan las diferencias de competitividad?, ¿qué papel cumplen el sector privado y la academia para que se generen desde éstos una mejora?, ¿qué debería hacerse en el corto y largo plazo para evitar el problema?
Independientemente de cuál pregunta sea la correcta, lo que sí queda claro es que dependiendo de cuál sea visto como el problema, condicionará los pasos a dar a futuro.
En las adversidades, las nuevas ideas
Antes de comenzar a leer el párrafo siguiente, diríjase a un lugar silencioso que le permita imaginar y tener concentración sobre lo que está escrito, un lugar en el que nadie lo interrumpa y tenga la posibilidad de imaginar lo máximo posible los detalles.
Al ingresar al Monumento Conmemorativo de los Niños, también llamado en hebreo Yad LaYeled, ubicado en Jerusalén, Israel, que está excavado en una caverna subterránea, se puede apreciar un tributo a los aproximadamente 1.5 millones de niños judíos que murieron en el Holocausto.
En su interior, en medio de la oscuridad, se ven centenares de velas encendidas reflejadas en miles de espejos rotos, representando a millares de estrellas en el cielo, en recuerdo a los niños que fueron muertos. Durante el recorrido se escucha, como trasfondo, los nombres de niños asesinados, sus edades y países de origen.
No es una novedad decir que tanto el sector público, sector privado como la academia tienen problemas, de hecho, detrás de cada uno la complejidad termina siendo una norma. Sin embargo, cuando nos comparamos con los otros, entendemos lo que ocurre en otros ámbitos, y lo ocurrido a las familias judías durante la segunda guerra mundial es un ejemplo, empezamos a lograr una mejor objetividad frente a la verdadera dimensión de las dificultades que tenemos. En las adversidades del pueblo judío quizá haya una pista sobre el origen de nuevas ideas, la búsqueda de alternativas sobre el planteamiento de los problemas y sus soluciones.
La situación que vive Argentina enciende luces amarillas y genera dificultades en la actividad empresarial, sin dudas. Lo anterior tiene fundamentos, la eventual pérdida de fuentes de empleo que se generarían en caso de que la asimetría de los niveles de competitividad se mantenga, termina siendo una realidad sobre la cual es urgente e importante tomar medidas en el corto plazo.
No obstante, el conflicto de intereses que hay entre los gobiernos uruguayos y argentinos, como así también junto a Brasil, no empieza ni termina ahora, es parte del paisaje de los negocios de la frontera y un elemento que históricamente trasladan las gremiales empresariales, cuando dos países manejan tipos de cambio dispares y por efecto rebote generan contrabando e informalidad. La capacidad de resiliencia de los actores que estructuran la solución, debería por qué no apalancarse en percibir estos problemas como una oportunidad para tomar iniciativas, de las históricas, las actuales sí, pero también de las otras que nos ayuden a mejorar.
Argentina y Brasil, no son inmunes, en el largo plazo ambos países tendrán más de una gripe. No obstante, cuando Argentina se resfría… lo que claro está, en algún momento, es que deberíamos empezar a investigar un antibiótico para las empresas uruguayas ubicadas en la frontera. Aunque no por ello malas, la rebaja de los impuestos a combustibles son una medida insuficiente y no una verdadera solución al problema de la raíz, el que pocas veces se discute y plantea.
La sobre-dependencia hacia Montevideo, las relaciones de amor y odio con la capital, el fanatismo con el Estado, históricamente asociado a su calidad de Benefactor, protector y paternalista de sus gobernados, y la búsqueda de todas las respuestas en este. Sin entrar en cuestiones de descentralización y centralismo, ¿la solución a lo que pasa en Salto está en el Poder Ejecutivo?, a partir de allí, la duda es cuál es el verdadero problema.

Lic. Nicolás Remedi Rumi







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